Política

Yasna Provoste condenó dichos de Kast: En Chile se torturó e hizo desaparecer a los opositores

Los candidatos presidenciales de Nuevo Pacto Social y Chile Podemos Más reaccionaron a las declaraciones a la prensa extranjera del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast,  en las que afirmó que a diferencia de lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua, en la dictadura de Pinochet «se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos».

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), enfatizó «que no es efectivo lo que él dice. Si nosotros tuviésemos una ley del negacionismo esto sería parte de este proceso».

«En Chile se encarceló a los opositores, en Chile se torturó a los opositores, en Chile se hizo desaparecer a los opositores. Me parece de máxima gravedad. No podemos sanarnos cuando hay personas que niegan una realidad de lo que ocurrió, y de lo que hoy día está ocurriendo en Nicaragua, de lo que ha ocurrido en nuestro país en el último tiempo», fustigó la senadora.

El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue enfático que señalar que es negativo «lo que hace José Antonio Kast cuando relativiza lo doloroso que fue para miles de chilenos ver vulnerados sus derechos humanos o para una generación completa no saber lo que era la libertad o las elecciones democráticas».

«Tenemos que condenar la violencia, devolverle la esperanza a Chile; hablar menos del pasado ni abrir las grietas que nos hicieron tan mal entre sectores políticos en el pasado y detener la polarización. Sobre todo contribuir a que nos pongamos de acuerdo, a darle esperanza al país y terminar nunca más legitimando la violencia en nuestra democracia», agregó.

No podemos legitimar o relativizar la violencia, la restricción de la libertad y la persecución al que piensa distinto. Como dice Vargas Llosa: todas las dictaduras son malas, peligrosas e inaceptables.

One thought on “Yasna Provoste condenó dichos de Kast: En Chile se torturó e hizo desaparecer a los opositores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *