Chile y el mundo

Ya van cinco casos “importados” de Coronavirus en Chile

La mujer que sospechó tener Covid-19 en Atacama recibió un diagnóstico favorable, luego que el IPS revelara que está sana. Hasta ahora no hay ninguna otra alerta en la región.

(Por Frenny Kelly Granado). Se esperaba que el quinto caso de Covid-19 en el país sería uno de los vecinos de la pareja de recién casados que el 25 de febrero llegó a Chile en un vuelo proveniente de Madrid, ya que el hombre de Talca participó en una fiesta en una fiesta de bienvenida que le hicieron al médico y la enfermedad de 33 años, tras pasar un mes por el sudeste asiático y Europa, pero no fue así.

También se creía que podría ser la mujer que el miércoles activó los protocolos epidemiológicos en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, tras presentar síntomas asociados a un cuadro respiratorio, pero afortunadamente, tampoco fue.

El quinto caso anunciado por el Ministerio de Salud (Minsal) resultó uno de los familiares de la médica de la Clínica Alemana, en la Región Metropolitana, que tuvo contacto directo con ella desde su llegada de España. Se trata de una persona de 58 años que hizo el mismo viaje, “donde uno de los destinos fue el norte de Italia”.

Con base a la información que el Instituto de Salud Pública (ISP) reveló tras aplicar la prueba PCR a las muestras tomadas al paciente, se informó que luego de presentar sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve y ser sometido al protocolo de atención correspondiente en el centro de salud privado al que asistió, se confirmó que portaba el virus.

Como en todos los casos, Minsal puntualizó que el paciente tiene buenas condiciones generales de salud, así que fue enviado a su domicilio con la vigilancia epidemiológica correspondiente, hasta que cumpla el proceso de aislamiento que demora unos 14 días aproximadamente.

Respecto al caso que la noche del miércoles alertó a los habitantes de la comuna de Copiapó, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, confirmó pasadas las 21:30 horas de este jueves, que los análisis de sus muestras dieron negativo y, por tanto, la paciente fue enviada a su residencia.

No obstante, tomando en cuenta lo que ha indicado en varias ocasiones el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es probable que permanezca con vigilancia epidemiológica, puesto que “el examen puede dar negativo en caso de realizarse de manera prematura y la enfermedad podría desarrollarse con posterioridad a ese diagnóstico”.

Hay que recordar que esta mujer llegó a Chile el 2 de marzo y dos días después, el 4, manifestó tener los síntomas, pero dado a sus antecedentes de viaje que incluían a España con una estala en Italia, se activaron los protocolos para descartar que tenía la enfermedad.

FASE DOS

Hasta ahora ninguno de los casos reportados en el país constituyen un contagio local, puesto que los cinco pacientes regresaron a Chile entre febrero y marzo de recorridos por Europa y Asia, donde hay brotes masivos, esto mantiene a las autoridades en la fase dos del plan de acción que diseñaron para contener el virus y evitar su propagación.

Es decir, todavía rastrean a las personas que viajaron con los cinco diagnosticados en sus respectivos aviones, además de los que hayan tenido contactos con ellos desde el momento en que volvieron a sus casas hasta que presentaron los síntomas.

Pero si el vecino de la pareja de recién casados de Talca resulta estar contagiado, sería el primer enfermo local y, en consecuencia, activaría la fase tres del plan que incluye el endurecimiento de las medidas de contención.

“Hemos tomado una serie de medidas para fortalecer la red de vigilancia en la atención hospitalaria a nivel de los aeropuertos, en los puertos y también en las entradas terrestres, así como la red de laboratorios”, comentó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

A propósito de laboratorios, a partir de este viernes el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, recibió la certificación técnica de RT-PCR para SARS-Cov-2, lo que permite confirmar o descartar casos de coronavirus sin tener que esperar la confirmación desde el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago.

DESCARTES

No solo los casos confirmados deberán estar aislados por 14 días, sino aquellos sospechosos porque tuvieron contacto directo con alguno de los enfermos, o los que recientemente hayan llegado de países comprometidos con el virus. Para ello a Subsecretaría de Salud Pública trabaja en la activación de licencias de licencias médicas.

Ajustándose al código CIE10 que se aplica para personas en riesgo de enfermedades respiratorias agudas, el reposo contemplará 14 días mientras se cumple el proceso de incubación y aparecen los síntomas del Coronavirus. Hasta el jueves se habían entregado 100 licencias médicas por Covid-19 en todo el país, según puntualizó el ministro.

Las licencias serán otorgadas a los trabajadores dependientes se pagarán según la situación de contagio, según la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; por ejemplo, si el paciente contrajo el virus por un viaje de placer será el sistema de salud común, pero si fue por trabajo la mutual dará la cobertura.

Fotos: Referencial

2 thoughts on “Ya van cinco casos “importados” de Coronavirus en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *