Región - Actualidad

Ya se comenzaron a procesar las pruebas de Covid-19 en Atacama

En el balance que ofreció el intendente Patricio Urquieta dijo que la región sigue con un solo reporte de contagio, mientras que 78 personas han tenido diagnósticos negativos y 37 estaban a la espera de sus análisis al momento en que él se comunicó con la ciudadanía.

(Por Frenny Kelly Granado). Este jueves el laboratorio de biomedicina de la Universidad de Atacama (UDA) comenzó a procesar las muestras obtenidas de pacientes de la región que presenten síntomas asociados a la enfermedad Covid-19, según informó el intendente Patricio Urquieta, al tiempo que dijo que “esto nos va a permitir tener mayor autonomía y celeridad en la obtención de los resultados”.

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, ratificó el anuncio y aseguró que los diagnósticos se podrían tener en un plazo de tiempo entre seis y 10 horas, lo que facilitará no solo la confirmación precoz en personas que porten el virus, sino también el aislamiento para su atención y cuidado. Hasta ahora más de 100 exámenes fueron realizados en Antofagasta y el tiempo de respuesta demoraba, en ocasiones, más de un día.

En el balance que ofreció el mandatario regional la tarde de ayer, mencionó que Atacama sigue con un solo reporte de contagio desde el 14 de marzo y que, a partir de ese día, 78 personas han tenido diagnósticos negativos en las pruebas, mientras que otras 37 estaban a la espera de sus análisis al momento en que él se comunicó con la ciudadanía.

Algunos de ellos son parte de los 20 trabajadores de la empresa colaboradora de la Minera Candelaria Norte, Zublin, que fueron sometidos a una estricta vigilancia epidemiológica por haber tenido contacto estrecho con el compañero que dio positivo a la prueba de coronavirus en la ciudad Temuco, la noche del martes.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, explicó que inmediatamente después que el equipo de la región de Araucanía notificó la confirmación del paciente, se estableció comunicación con los representantes de la empresa para iniciar un proceso de investigación y contactar a las personas que tuvieron cercanía directa con el empleado que ahora está enfermo.

Así fue como lograron ubicar a los 20 que están en seguimiento para actuar rápidamente en caso de que presenten síntomas relacionados con el Covid-19 y activar los protocolos respectivos para evitar una mayor propagación.

Además, la empresa recibió indicaciones de paralizar y desinfectar el área donde prestaba servicios el paciente, por lo que las jornadas laborales fueron suspendidas hasta que se obtengan los resultados de las personas a las que se les practicó la prueba PRC.

MINAS

Cristián Alvayay, seremi de Minería, habló de las medidas que se han tomado en las faenas mineras para garantizar la salud de los trabajadores y por ello es que las personas que están que están en los grupos de riesgo, así como el personal administrativo, aplicó la estrategia de teletrabajo, por lo que se opera con mínimo del recurso humano.

Aquellos empleados operativos que tienen que mantener la función de las mineras se encargan de la mantención de los procesos, pero también están en grupos reducidos que deben responder un formulario de salud sobre cuáles son las condiciones con las que ingresan a las faenas.

También hay barreras para el ingreso de las operaciones mineras y se mide la temperatura de las personas; estos procesos son periódicos y se suman a estrategias de higiene y cuidado que se han establecido.

BARRERAS

A pesar de que en Atacama la contención del virus ha sido favorable, Urquieta recordó que las autoridades mantienen un estricto monitoreo sanitario que, solo en los casos que han sido activados por el Gobierno Regional por sugerencia de las autoridades de Salud, la pesquisa es obligatoria, como en los controles en las salidas norte y sur de la región, donde hasta ahora han sido evaluados 37 mil individuos.

“No tenemos ninguna otra barrera oficial; en consecuencia, sí hay alguna que se haya instalado por los municipios en los límites de las comunas, y están colaborando con esta función, no tenemos inconvenientes, pero son voluntarias para las personas que se acerquen; no obligatorias», aclaró. Aunque, la ciudadanía coincide que mientras más control se tenga, mejor.

El intendente también habló de la disposición del cierre de fronteras, no solo en Chile, sino también en los países vecinos, que preocupa a los extranjeros que solo vienen a esta región para trabajar como temporeros en los procesos de cosecha que ya están terminando; aseguró que ¡estamos haciendo las gestiones para que puedan retornar a sus sitios de origen”.

Sobre los equipamientos que se han adquirido, el director Claudio Baeza dijo que con la llegada de 14 ventiladores invasivos avanzados y siete básicos se a iniciar la reconversión para ampliar la red de camas críticas que se tienen en la región.

En tanto, pese a que el intendente informó esta semana que se comenzaría a implementar el uso de los test rápidos en Atacama, Baeza dijo -ahora- que el Ministerio de Salud a penas está evaluando las distintas ofertas que han hecho las empresas internacionales para adquirir los kits, ya que deben considerar las características principales de calidad, pero principalmente de confiabilidad.

“Siempre va a ser mucho más confiable el examen que se procesa en los laboratorios (…) Lo que hacen los test es obtener de manera rápida el resultado positivo o negativo que permite hacer el aislamiento de manera acelerada”, comentó.

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *