Región - ActualidadUncategorized

Ya están en Atacama los pacientes críticos que fueron trasladados desde Santiago

Aproximadamente a las 18:00 horas de este lunes arribaron al aeropuerto Desierto de Atacama los tres pacientes que fueron traslados desde el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (Huap), más conocido como la ex Posta Central, hasta esta Red Asistencial, según informó la Fuerza Aérea de Chile (Fach) a través de su cuenta en Twitter.

En un avión C-130 Hércules trajeron a los adultos adultos mayores en estado crítico y conectados a ventilación mecánica invasiva para ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen.

Cada uno viajó en cápsulas de aislamiento individual y cumpliendo «con todos los protocolos de prevención para los funcionarios de la salud», de acuerdo con lo que puntualizó el intendente de la región Atacama, Patricio Urquieta.

Todos viajaron en cápsulas de aislamiento individual

Todos padecen enfermedades concomitantes de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, dijo el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, durante el balance regional ofrecido la tarde de este lunes en el que, además, informó que ocho de las 22 camas UCI existentes en Atacama, ya estaban ocupadas para el momento del traslado de estos pacientes.

Este proceso responde al programa que implementa el Ministerio de Salud (Minsal) mediante la Red Integrada de Camas Críticas a nivel nacional, en respuesta a la unidad de gestión centralizada para colaborar con las zonas del país que ya están colapsadas por la alta demanda de personas contagiadas.

Sin embargo, con la llegada de estas personas la red de camas críticas de Atacama quedará con 11 cupos en UCI, por lo que a pesar de que Baeza insiste en que todavía hay capacidad para atender a los enfermos de la región, se trabajará con los equipos de intensivos de los hospitales de Copiapó y Huasco, para llevar de 22 a 30 las camas en caso de que sea necesario.

“La tarea es que los pacientes de la región puedan contar con la UCI para recuperar su salud, pero también tenemos que ser solidaros para prestar el apoyo en la medida que contemos con la capacidad y los equipos de profesionales en la región”, puntualizó.

El intendente de la Región, Patricio Urquieta, dijo que «esto responde también a un esfuerzo solidario que realiza el país, en una estrategia de carácter nacional, para optimizar el uso de los recursos disponibles para enfrentar esta pandemia».

Actualmente hay 14 personas con coronavirus hospitalizados; 12 de ellos -incluidos los ocho que ocupan una cama UCI- están en el Hospital Regional de Copiapó y dos en el Hospital Provincial del Huasco, de los cuales uno es un adulto mayor de «85 años que quedó internado de manera preventiva, ya que tiene una suficiencia renal crónica en su etapa de diálisis».

Los otros cuatro de Copiapó están en las Unidades de Cuidados Especiales, pero según Baeza, gozan de una condición estable. (FKG)

Foto: Servicio de Salud y Fach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *