Ya es oficial: La Convención Constitucional finalizó su trabajo y entregó al Mandatario nacional, Gabriel Boric, la propuesta de nueva Constitución
Después de un año de trabajo, este lunes 4 de julio, la Convención Constitucional finalizó oficialmente su trabajo y entregó al Mandatario nacional, Gabriel Boric, la propuesta de nueva Constitución que será sometida a un plebiscito obligatorio, el próximo 4 de septiembre. Cabe recordar que anteriormente, el órgano constituyente publicó el llamado «borrador», un documento que no contaba con el proceso de armonización del actual.
Cabe señalar, que durante un año 155 convencionales debatieron la propuesta de nueva constitución que se dio a conocer este lunes en el Salón de Honor del Congreso Nacional en su sede de Santiago, documento que cuenta con una serie de articulado y que considera a Chile como un Estado social y democrático de derechos y además con un agregado que es único en todo el mundo que refiere al carácter medio ambiental de nuestro país.
Asimismo, se espera que a partir del próximo miércoles 6 de julio se dé inicio al periodo de propaganda electoral, tanto por medios de prensa y radioemisoras; en plazas, parques y lugares públicos autorizados; en espacios privados mediante carteles o afiches; y por activistas en la vía pública.
El 5 de agosto, en tanto, comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión.
Así, se espera que el 1 de septiembre se dé término a todo tipo de propaganda, la información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja propaganda televisiva.
Ya el próximo 4 de septiembre será una jornada decisiva, pues ese día se desarrollará el plebiscito constitucional –de carácter obligatorio– en el cual la ciudadanía votará si quiere o no una nueva Constitución.