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XIX Campaña en Ayuda del Hogar de Ancianos comienza con anuncio del Gobernador Regional de subsidio de $50 millones por un año para el establecimiento

Con buenas noticias partió la XIX Campaña en Ayuda del Hogar de Ancianos de Copiapó, “Nuestra Señora de la Candelaria” año 2022, luego que en medio de la ceremonia de lanzamiento de la misma, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correas, anunciara la entrega de un subsidio de un poco más de 50 millones de pesos por un año para el establecimiento que administra la Congregación de Religiosas de los Abuelitos Desamparados.

Fue así como en el día de ayer en el Santuario del Hogar de Ancianos se realizó una paraliturgia a cargo del vicario general de la Diócesis de Copiapó, padre Enrique Balzán Caruana, quien encabezó el oficio religioso en representación del Obispo Ricardo Morales Galindo, quien por motivos de agenda en Santiago no pudo estar presente.

La obertura estuvo a cargo de la cantante lírica y gestora cultural Verónica Pizarro Cruz, quien magistralmente interpretó la canción “Aleluya”, en su versión en español.

Posteriormente, el editor de prensa de nuestro medio de comunicación social, Héctor Naveas Olguín, le correspondió presentar a quienes representan la inspiración y el alma de esta campaña 2022, que cumple 19 años consecutivos al servicio de las personas mayores.

En  este sentido fueron presentados en sociedad los abuelos símbolos de esta nueva versión: Herminda Castillo Carvajal y Miguel Echeverría Arancibia. La primera copiapina y dueña de casa, el segundo de San Felipe y de profesión electromecánico industrial.

Santa Teresa de Jesús Jornet fue una religiosa española. En 1873 fundó la Congregación Religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. A su muerte dejó 103 asilos en España y América, entre ellos, al Hogar de Ancianos de Copiapó, el quinto establecimiento en nuestro país, conjuntamente con Antofagasta, La Serena, Temuco y Santiago.

La superiora del Hogar de Ancianos “Nuestra Señora de La Candelaria”, sor Luciana Abanto Chávez, quiso agradecer el compromiso irrestricto de Diario Chañarcillo en organizar cada año esta hermosa campaña.

“Nuestra institución compromete los cuidados y desarrolla actividades de atención directa para la mantención, apoyo y promoción de las personas mayores vulnerables o en situación de abandono de nuestra región, mediante un modelo de atención integral biopsicosocial, aportando a la innovación en términos de inclusión y superación de las vulnerabilidades sociales presentes en la población que reside en el hogar”, subrayó la madre Luciana.

Por su parte, el gerente de Diario Chañarcillo, Manuel Madrid Del Real, destacó que este año, al igual que los anteriores, la campaña tiene por objetivo recolectar pañales para adultos y alimentos no perecibles, y que de igual manera se pueden gestionar más acciones para atender otras necesidades que hay en el hogar, como la reparación definitiva del ascensor y un gran estanque de agua para garantizar el vital elemento en caso de una emergencia.

Finalmente, destacó que Diario Chañarcillo, además de su función periodística, lo distingue su labor social hacia la comunidad, destacando dos grandes campañas anuales, una de ellas precisamente esta cruzada de amor y solidaridad en ayuda del Hogar de Ancianos, y la otra, una Navidad con Sentido, campaña orientada a niños y niñas en situación de riesgo social.

GOBERNADOR
REGIONAL

Otra de las personas que hizo uso de la palabra durante la actividad, fue el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien junto con destacar las bondades de esta campaña que promueve Diario Chañarcillo, realizó un anuncio muy importante en beneficio del Hogar Candelaria.

“Hemos querido efectuar un esfuerzo adicional, y desde el Gobierno Regional, concretaremos un aporte al Hogar de Ancianos que se traduce en un subsidio a partir del mes de octubre del 2022 que se destinará para los gastos operaciones del establecimiento, que significa un donativo por la suma de 58 mil pesos por cada uno de los adultos mayores residentes (72 en total), lo que en un año representa una cifra que bordea los 50 millones de pesos. A partir de ello, veremos cómo funciona esta modalidad de colaboración durante el primer año, compromiso que incluso se puede ir renovando en la medida de los resultados que se obtengan.
Lo importante dentro de todo es partir, y ya que ahora encontramos el mecanismo de hacerlo, podemos decir que estamos en condiciones de materializarlo”, expresó la autoridad regional, recibiendo el aplauso y el reconocimiento de la concurrencia.

Tras los emotivos discursos y entrega de obsequios, el vicario general de la Diócesis de Copiapó, padre Enrique Balzán, continuó con la paraliturgia entregando importantes reflexiones y la bendición de Dios para alcanzar el éxito esperado en la campaña.

Por último, la cantante lírica, Verónica Pizarro, se despidió con la canción “Ave María”, lo que hizo emocionar profundamente a la concurrencia con su brillante interpretación.

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