Voto obligatorio, las distintas visiones en la política
*Ante el reingreso en el Congreso Nacional de un proyecto de ley que busca reinstituir la obligatoriedad del voto, representantes de los partidos políticos expresaron sus reacciones
(Por Rodrigo Ferrada) Un proyecto de ley que busca reponer el sufragio obligatorio (Bol. N° 10172-06) fue retomado en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. La iniciativa busca dar más legitimidad al sistema político, reducir brechas socioeconómicas de participación y disminuir brechas por edad.
Corresponde a una moción, en primer trámite constitucional, de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Jorge Pizarro.
El proyecto es distinto al que fue rechazado en la Cámara de Diputados. De hecho, esta propuesta fue ingresada en 2015 y desarchivada en octubre pasado a petición del senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia.
Respecto de la iniciativa legislativa, personeros regionales de distintos partidos políticos de todo el espectro manifestaron sus opiniones sobre la significancia de un posible retorno del voto obligatorio.
Sobre el tema, Fernando Ghiglino, Consejero Regional y Presidente Regional de Renovación Nacional expresó: “Yo creo que es importante la responsabilidad que debe tener cada ciudadano en elegir a sus autoridades, porque siempre tenemos el problema que todo el mundo reclama y no está conforme, pero hacer un voluntariado como se ha experimentado estos últimos años creo que no es la mejor solución, todos estamos viendo lo que está pasando ahora, un presidente que gana por sobre 10 puntos e igual tiene un rechazo que genera gente que ni siquiera participa en las elecciones, que solamente se dedican a criticar, y para hacerlo, hay que ir y levantarse ese día, ir a votar, tener y sentirse responsable de las autoridades que se eligen”.
“Cuando uno es electo, uno asume una responsabilidad que requiere tener un respaldo ciudadano, en Chile los derechos no se ejercen, y estos son los que tienen que ejercerse para que así el ciudadano pueda estar tranquilo, eligiendo a las personas que realmente quiere que conduzcan en todos los ámbitos”, concluyó.
Por su parte Mario Rivas, Secretario Regional del Partido Comunista manifestó: “Estamos de acuerdo con el voto obligatorio, creo que es una forma de incentivar la participación de la gente en los procesos eleccionarios, toda vez que estos que tienen que ver con autoridades, en todo orden de cosas, a nivel comunal, regional, parlamento y presidencia de la república, es muy importante que la gente exprese su opinión, y no que por la vía actual que no es obligatoria, se abstenga de participar, eso deslegitima cualquier representación o institución, como está ocurriendo”.
“Hemos tenido una baja ostensible en la participación de los electores, todos entendemos que es necesaria la opinión de todos, respecto de lo que representan estas autoridades para lograr el Chile que queremos, nos parece importante generar todas las condiciones, para que los electores puedan participar, hay que acercar las urnas donde está la ciudadanía y facilitar su participación”, dijo finalmente.
Mientras que Nicolás Noman, de la Unión Demócrata Independiente se mostró partidario de la libertad individual, señalando: “Yo soy partidario de la libertad de las personas, hace poco tiempo atrás se aprobó justamente tener la posibilidad que las personas decidan si tienen un voto o no, por eso voté a favor de mantener la independencia y la libertad, que ellos puedan elegir, si votan o no votan, por eso no nos gusta el voto obligatorio”.
Por otro lado, Octavio Meneses, Presidente Regional del PPD, comentó: “Nos parece positivo el proyecto de ley de restaurar el voto obligatorio, por cuanto en el último tiempo se ha visto una baja en la participación ciudadana en las elecciones populares, por lo tanto, si bien es cierto tenemos derechos para con el Estado también tenemos deberes, entre ellos elegir a los representantes que van a conducir el país, es necesario que la gente vaya a votar y restablecer de alguna manera la obligatoriedad del voto”.
“La experiencia nos dice que al hacer el voto voluntario la participación bajó mucho, y se cuestiona la representatividad de los parlamentarios y aquellas personas que hayan obtenido algún cargo por la baja concurrencia de votantes, por lo que para tener una legitimidad transversal, una de las obligaciones como ciudadano es ir a votar”, concluyó.