Región - Actualidad

Violentos ataques del martes atentaron contra la seguridad pública en Atacama

La policía y el Ejercito confirman un total de cinco civiles lesionados; uno de ellos con disparo de perdigón en el rostro. Sin embargo, el Indh tiene registros de ocho heridos, de los cuales cuatro son de gravedad, pero sin riesgo vital. Por su parte nueve funcionarios fueron apedreados y dos alcanzados por proyectiles de acero.

(Por Frenny Kelly Granado). El desafío hacía las autoridades aumenta conforme pasan los días. Ya no son saqueos ni disturbios en la calle, sino que ahora son ataques al patrimonio público, principalmente a las instituciones del Estado, las cuales son incendiadas.

La acción más violenta de esta ola de protestas que inició hace más de tres semanas, se vivió este martes cuando un grupo de individuos se atrevió a retar a los militares del Regimiento de Infantería nº23 Copiapó, lo que terminó en un acalorado enfrentamiento que dejó a un civil y tres funcionarios heridos.

Lo mismo ocurrió en los cuarteles de Carabineros de Chile situados en Copiapó y Caldera, siendo ésta última subcomisaría la más afectada con bombas molotov, piedras e, incluso, armas de fuego cuyas municiones eran de perdigones de acero, los cuales alcanzaron a un subteniente y a un cabo primero, quienes sufrieron lesiones leves.

El edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la calle Chañarcillo también fue violentado, igual que la sede administrativa de Aguas Chañar, en la calle Los Carreras, la de Cowork y la bodega del Supermercado Líder en Chacabuco, la cual, una vez más, resultó con pérdida de mercadería y daños a su infraestructura. Todos los focos fueron simultáneos.

En el caso puntual de la Seremi de Educación, los atacantes derribaron la reja, incendiaron dos vehículos fiscales, robaron cinco computadores, causaron destrozos, rompieron vidrios de la infraestructura y quemaron la bodega que almacenaba los registros históricos de los ciudadanos de esta región.

La seremi Silvia Álvarez Matthews mencionó que estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:00 horas y que, para entonces, ya el personal se había retirado del lugar, puesto que se les autorizó trabajar hasta las 13:00. Respecto a la investigación, dijo que el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros estará a cargo y que, por ahora, lo que se sabe es que colectaron las cámaras de seguridad que aprecian los rostros de algunos de los sujetos.

EVENTOS

Este martes todos los sectores de la población civil atendieron el llamado a paro que convocó la Mesa de la Unidad Social; durante la mañana miles de personas de ésta y otras comunas se concentraron en el casco histórico para manifestar sus demandas sociales y rechazar las propuestas que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera para tratar de dar respuesta a sus requerimientos. Cambio de Constitución, pedían al unísono.

En el tiempo que los protestantes se mantuvieron en las calles de manera cívica no hubo disturbios, pero fue en horas de la tarde, cuando comenzaron relevarse, que el caos inició. En total, 38 eventos atendidos por Carabineros de Chile se registraron durante la jornada, según informó el general Jorge Tobar Alfaro, jefe de la III Zona. En ellos, 18 sujetos quedaron detenidos y ocho uniformados policiales presentaron lesiones leves.

El reporte que tiene Carabineros es que -por parte de los enfrentamientos que se generaron con sus funcionarios- hay un total de cuatro heridos de los que dos son parte de los detenidos; uno de ellos presentó un disparo con balín de goma en el rostro. Él huyó de la patrulla tras ser aprehendido, pero, posteriormente fue recapturado en el centro asistencial al que acudió para recibir atención médica. “Hay evidencia fílmica que lo vincula a una agresión permanente a Carabineros y, además, maltrato animal porque pateó a un perro”.

HERIDOS

El general Tobar confirmó que tiene reporte de cuatro heridos, a pesar de que “todos llegan a los centros asistenciales y se van inmediatamente”; sin embargo, a través del video que circuló en las redes sociales del ataque al Regimiento nº23, se pudo observar que hubo otro lesionado; de hecho, el teniente coronel Patricio García Torres, comandante del cuartel, lo conformó. En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene constancia de ocho ingresos al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó.

Respecto al individuo herido por los funcionarios castrenses, se supo que fue uno de los pocos que logró violentar los límites de seguridad de la unidad militar y tras ser alcanzado por los perdigones en sus piernas y huir, asistió al centro asistencial para recibir atención médica.

Así también lo corroboró el subprefecto de la PDI, Marco Lepe, jefe subrogante de la Región Provincial de Atacama, quien mencionó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) fue designada por el Ministerio Público para que lleva a cabo la pesquisa, por lo que además del trabajo en el sitio del sujeto, ya le fue tomada la entrevista al funcionario que efectuó los disparos.

En tanto, sobre las personas que denuncian ser atacadas por las Fuerzas de Orden Público en el INDH o en las redes sociales, el general Tobar -en ningún caso- negó su existencia, pero que “estamos investigando cada uno de esos casos para poner a disposición del Ministerio Público la información que obtengamos, además de los sumarios administrativos que realizamos para verificar qué ocurrió en cada situación”.

La PDI debió sumarse a las acciones que tomó Carabineros y el Ejército una vez que iniciaron los enfrentamientos, y por ello, a pesar de que no es su competencia controlar el orden público, lograron detener a 19 personas, la mayoría de ellas, profesionales; es por ello que el subprefecto Lepe hizo un llamado a la comunidad a “no hacerse parte de los actos vandálicos”.

REGIMIENTO

La mañana de este miércoles el Ejército emitió un comunicado oficial sobre los hechos que se registraron durante la tarde del martes; entre otras cosas reveló que “producto del ataque de delincuentes que violentamente intentaron vulnerar las instalaciones de la unidad”, el personal repelió la acción en “cumplimiento a los procedimientos establecidos y en legítima defensa”.

La institución informó que, “conforme a los protocolos”, usó primero un armamento con munición a fogueo y que después emplearon municiones antidisturbios (de goma), con los cuales resultó herido “un delincuente, quien habiendo traspasado los límites del cuartel y luego de lanzar objetos y agredir al personal militar, se dio a la fuga”.

Trascendió que estos hechos ocurrieron cuando un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que pasaba por las inmediaciones del Regimiento, comenzó a agredir verbalmente a los militares de turno y posteriormente vulneraron la valla de seguridad que está próxima a la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama (UBA) para luego lanzar objetos contundentes con los que rompieron los vidrios y lesionaron a tres uniformados.

La primera acción, según indicó el teniente coronel Patricio García Torres, fue hacer una barrera humana, la cual rápidamente tuvo que ser reemplazada para hacer un uso gradual y proporcional de la fuerza con detonaciones al aire, hasta que hubo una agresión física a uno de los efectivos y “se procedió a disparar con la escopeta antidisturbios a las personas que estaban adentro del recinto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *