Región - Actualidad

Viña Fajardo: más de 6 décadas deleitando con el tradicional Vino Copiapino

Septiembre significa celebración y festejos, y en la zona es tradicional brindar por la Patria bebiendo el tradicional vino copiapino de la Viña Fajardo, mucho mejor.

La Viña Fajardo, tiene una historia de más de seis décadas, y que fue conformada por el matrimonio de Celestino Fajardo y su esposa Milena Olga Casas Godoy, que iniciaron un proyecto de producir vino. Dispusieron de la uva y comenzaron a producir vino, y de eso ya ha pasado el tiempo, y su legado lo continúan sus hijas y descendencia.

Acotar que Viña Fajardo es el último negocio vinatero del valle de Copiapó.

La Viña Fajardo se ubica en El Inca Nº 755, y atiende de domingo a domingo, de 10.00 a 19.00 horas.

En cuanto a los precios, estos son los siguientes:

Vino tinto, blanco y chicha: $4.500; añejo: $5.000.

Señalábamos que Septiembre, Mes de la Patria es para celebrar y es así que visitamos la viña.

Nina Fajardo Casas, una de las herederas, señaló “hace más de 60 años que empezaron mis papás con este proyecto. Fueron evolucionando, porque los primeros vinos, -contaba el Papá,- eran cualquier cosa, menos vino. Después con la ayuda de sus otros compañeros viñateros, que eran muy buenos aquí en Copiapó y que se apoyaban mutuamente; le fueron enseñando y él como también era un hombre muy inteligente, fue creando el vino. Creó el vino añejo, y siempre cuidando la calidad. Este es un vino artesanal, y se produce con las uvas de nuestro terreno: uva moscatel de Austria, moscatel de Alejandría, uva San Francisco; uva País, uva moscatel rosada, uva pastilla también, uva Italia y otras en menor cantidad”.

Indicó que la producción de vino es relativa, porque en sí depende de lo que generen los parrones. La producción oscila entre 70 mil y 80 mil litros totales de vino y chicha, en sus distintas variedades.

“Para nosotros mantener esta tradición es nuestra vida…porque esta es una empresa familiar, y a pesar de que los papás ya no están con nosotros, seguimos con las instrucciones, lo que ellos nos enseñaron y nos legaron”, añadió.

Recalcó que para estas fiestas disponen de alrededor de 70 mil litros de vino y chicha.

Comentó Nina Fajardo, que la Viña es una tradición y que por ende es preferida por la comunidad local, que incluso foráneos que han conocido de sus vinos siempre llegan a comprar y llevarse algunas botellas a sus tierras de origen.

“La gente nos prefiera a pesar de la tremenda competencia que tenemos con los supermercados, y las tarjetas (de pago) no son nuestro fuerte; siempre hemos vendido al efectivo y ahora recibimos pagos vía transferencia. Esta es una tradición, por la que luchamos no se pierda, así es que seguiremos luchando hasta que la vida nos diga OK, hasta aquí, y con el agua que tenemos muchos problemas”, agregó.

La viña tiene 4,5 hectáreas plantadas de parronales.

Viña Fajardo es muy conocida en el concierto local, regional y además han participado en diversas ferias y exposiciones, mostrando su producción.

Nina Fajardo comentó que la Viña tiene para rato, ya que las nuevas generaciones de la familia, tienen el espíritu de Don Celestino, y que la historia continuará.

Finalmente expresó sus agradecimientos a todos quienes prefieren los vinos de Viña Fajardo e invitó a visitar el local. “Que vengan a probar nuestros ricos vinos, que son artesanales, son puros y fabricados con nuestros propios productos, y que nos visiten, que aquí les atenderemos cordialmente”.