Victor Orellana, subsecretario de Educación Superior: “Las universidades públicas de la región no tienen otro sentido de existencia que el desarrollo de la misma”
* La necesidad de una experiencia educativa no agobiante, procesos de modernización incipientes y una preocupación por darle a la Universidad de Atacama mayor capacidad productiva. En entrevista con Diario Chañarcillo el subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana.
El desafío de los Centros Técnicos
Entiendo que su visita se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa…
En esta oportunidad vengo más bien a revisar el desenvolvimiento de la educación pública, en particular del Centro de Formación Técnica del Estado que está en Chañaral. Es una política pública muy importante para nosotros, por lo que estamos tratando de ser un apoyo conversando con su comunidad. Esto se enmarca en un proceso de modernización de la educación pública, donde esperamos actualizar la Estrategia Nacional de Desarrollo. Es un instrumento que nos permite ir conectando el Centro con las necesidades de la región: cuáles son las profesiones que necesita, cuáles son los técnicos que necesitan, cuáles son los déficits y centros productivos que buscamos desarrollar.
Por ejemplo, aquí está el tema minero y parte de los cursos que implementa este Centro tiene que ver con los sectores productivos, con los paneles fotovoltaicos. Queremos que estos establecimientos estén presentes en todas las comunas la región, por eso estamos prontos a abrir uno aquí en Copiapó.
¿A cuántas personas podría beneficiar este nuevo Centro en la capital regional?
Estamos en una etapa de diseño, pero esperamos que en régimen los centros no solo en Copiapó sino en toda la región superen los miles de estudiantes. Esto no se logra ni en un año ni en dos. La idea es generar carreras con un eje que apunte al desarrollo regional, no solo atractivas por el buen nombre o remuneración.
Existe la problemática de que los profesionales que salen desde las universidades regionales, no se quedan a producir para la región. Hay una falta de especialistas, ¿cómo se puede revertir este panorama desde la gestión pública?
Usted toca un tema muy relevante aquí, que es el necesario desarrollo del trabajo profesional en la región. Este Gobierno, por primera vez diría yo, tiene una política de Desarrollo Productivo Sostenible que nos permite priorizar sectores. Por ejemplo, la Estrategia Nacional del Litio que, junto con las Estrategias Regionales de Desarrollo y el Royalty Minero, se alinean para generar inversión productiva. Esto significa un mayor ingreso y renta para las regiones con tal de generar las condiciones para mayor inversión, por ejemplo, la formación profesional.
Si usted forma un profesional pero no tiene un puesto de trabajo en la región, por supuesto que él se irá a buscar la alternativa donde sí están esos puestos. En regiones del norte estamos priorizando generar puestos de trabajo no solo en la extracción de litio, sino todos los procesos de complejización y de valor agregado que le rodean. Desafortunadamente, el resultado de estas políticas no son de corto plazo, y esto es importante que la ciudadanía lo maneje. Este Gobierno prefiere ese tipo de políticas a algo más vistoso, cosa que no nos hace olvidarnos de las urgencias pero sí ponemos cierto criterio.
Violencia y cómo reaccionar
Hemos vivido hechos de violencia en la educación secundaria este último tiempo en Atacama. ¿Es algo de lo que nos debamos preocupar que escale hacia la educación superior?
Afortunadamente la educación superior chilena siempre encuentra causes de diálogo en su resolución de problemas. Nos estamos adelantando a situaciones que puedan venir en el futuro. Uno nunca debe cantar victoria, pero por ahora sentimos que la educación superior es una casa segura para las personas.
¿Qué impresiones tiene de la Universidad de Atacama en este último tiempo?
Es una universidad de larga tradición de arte y oficio, especialmente de ingeniera en mina, que le ha dado a Chile mucho prestigio. Hoy aporta a la región, pero queremos apostar a que lo haga mucho más, y por eso propusimos una modernización al financiamiento y la gestión. Todo esto lo estamos llevando a cabo en un Comité de Modernización y Financiamiento de las universidades del Estado. También esto va con un proceso de modernización de la docencia, mejoramiento de la salud mental, un desarrollo institucional y procesos más eficientes como puntos esenciales de las políticas que impulsamos.
Es interesante el punto sobre la salud mental, porque no solo se debe fortalecer la especialización de la minería sino cubrir la escasez de este proceso en la salud…
Necesitamos que la experiencia educativa sea afrontada como una experiencia de libertad y seguridad, no como algo de agobio. La educación superior debe ser exigente pero sacar lo mejor de las personas, por eso debe saber conciliar estos dos elementos. Otro punto es que la educación online llegó para quedarse, pero debemos manejarla en otros programas.
La UDA como un agente de cambio y alerta
En la Universidad de Atacama hemos tenido diversos problemas este año. Paralizaciones, el área sur se tuvo que cerrar en su momento por presencia de ratones, un sismo que interrumpió el desarrollo de clases. ¿Le han puesto atención a estas situaciones como Gobierno?
Precisamente lo que busca el Comité es construir los instrumentos para que se pueda con rapidez dar solución a estos problemas. Cuando vino el temblor yo estuve acá y recorrimos las instalaciones con el rector Aguilera, e hicimos los esfuerzos con el Mineduc para que la Universidad pudiera hacer las modificaciones. ¿Qué ocurre? Independiente de que puedan existir dificultades en la gestión, nuestra labor como Ministerio es hacerles la vida más fácil a quienes administran la educación superior. Pero a veces tenemos rigideces para responder a estos problemas que se van suscitando…
¿A qué se refiere con rigideces?
Me refiero a procesos excesivamente burocráticos de gestión y financiamiento que no se diseñaron mirando el efecto agregado de todos ellos. Van de proyecto y proyecto en esta materia y esto requiere una reorganización para afrontar el problema de fondo. Hoy ocurre una situación donde viene la autoridad, se soluciona, vuelve a ocurrir otra eventualidad y así otra medida parche, entonces es un ciclo ineficiente. Quizá nos demoramos más, pero este proceso de modernización será importante para que puedan articularse a los desafíos regionales, porque recordemos que las universidades públicas regionales tienen esa misión. No tienen otro sentido de existencia si no es el desarrollo de su región.