Victimización baja a 17,6% en la Región de Atacama en 2019, la tercera menor cifra a nivel nacional
Un 17,6% de los hogares de la Región Atacama fue victimizado durante el año 2019, la menor cifra de la que se tiene registro y la tercera más baja a nivel nacional. Esta fue la principal conclusión de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la cual mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.
La victimización tuvo una caída significativa de 6,8 puntos porcentuales en relación con el año 2018, cuando alcanzó un 24,4%. Mientras tanto, a nivel nacional, este indicador alcanzó un 23,3%, el menor porcentaje desde 2013.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estas son muy buenas noticias, porque se ha experimentado una victimización del 17,6% en la región, que es la tercera cifra más baja a nivel nacional y la menor que conocemos en el registro histórico de esta encuesta, por eso creo que estamos en posición de señalar que el trabajo de las policías ha brindado más tranquilidad, mejores resultados a la labor policial, y mayor seguridad a la comunidad. Este año estamos mejor preparados que en años anteriores, contamos con más fuerzas policiales, con mejores equipos, con más tecnología, con más cursos de formación que han permitido preparar mejor a nuestras policías para enfrentar el delito”.
Asimismo, Urquieta se refirió a qué significa que tengamos un 17,6% de victimización este año, “eso significa que hay 5.647 hogares que dejaron de ser víctimas de delitos, y como consecuencia de ello, estamos en una cifra que representa el nivel más bajo en la historia de esta encuesta. Hoy día estamos en un escenario distinto, este año 2020 está protagonizado por un Estado de Excepción Constitucional, donde existen otro tipo de medidas restrictivas, pero en ningún momento las fuerzas policiales han dejado de cumplir con su trabajo brindando más tranquilidad en barrios, en las casas, en los espacios públicos, y sin duda para poder seguir mejorando los indicadores que hasta el día de hoy han significado un retroceso en la victimización”.
A juicio del Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, “la disminución del 6,8% en las cifras, significa que hay más de 5.600 delitos menos que se cometieron. Además coincidente con los resultados de esta encuesta, el Sistema Táctico Operativo Policial registró una baja en las cifras y en las encuestas la gente nos está señalando que hay menor victimización, lo que trae como consecuencia una mayor percepción de seguridad. Estos resultados son fruto de la permanente y comprometida labor que realiza cada carabinero de Atacama en esta lucha contra la delincuencia, los cuales deben ser asumidos con mucha humildad, pero también con un mayor compromiso, desafío y una gran responsabilidad, para mantener estas cifras y seguir siendo una de las regiones más seguras del país”.
El prefecto de la PDI, Juan Sánchez, señaló que “creemos que las cifras se deben a la mayor presencia policial y a la eficiencia de las policías. En relación a los niveles de la percepción de inseguridad puedo manifestar que esto se debe, y lo señala particularmente la encuesta, a la información proveniente de los medios de comunicación y en particular la televisión, seguida por las experiencias de los familiares y otras fuentes de información como redes sociales”.
El Coordinador de Seguridad Pública en Atacama, Arturo Urcullú, destacó la labor de las policías en terreno, para aumentar la seguridad de la ciudadanía. “Esperamos que con las medidas que se están tomando y con el apoyo del Gobierno que está siendo efectivo, principalmente con la aplicación de elementos tecnológicos, la sensación de seguridad de las familias de la región aumente”.
Caen los hurtos
Durante el año 2019, los hogares de la Región de Atacama fueron victimizados principalmente por hurto (5,1%), robo con fuerza en la vivienda (5,1%), robo con violencia o intimidación (3,0%), robo por sorpresa (2,2%), y lesiones (1,8%). Respecto del año 2018, el delito de hurto presenta una disminución estadísticamente significativa (de 9,3% a 5,1%). El resto de los delitos se mantienen estables.
En relación con los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 9,5% han sido víctimas de robo de accesorios desde el vehículo y un 0,7% de robo de vehículo. Respecto al año 2018, los delitos se mantienen estables, es decir, no hay diferencias estadísticamente significativas.
Aumenta percepción de inseguridad
Pese a la baja de la victimización, la ENUSC revela que el 85,9% de las personas de la Región de Atacama cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019, lo que marca un alza de 6,2 puntos porcentuales en comparación con 2018, cuando alcanzó el 79,7%. Esto significa que, durante el 2019, 13.959 personas comenzaron a creer que la delincuencia aumentó en el país respecto del año anterior.
El 29,6% de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses. Esto representa una disminución de 3,4 puntos porcentuales respecto al año 2018 (33%), lo que no es estadísticamente significativo.
La encuesta identificó cuáles son las fuentes de información que usan las personas de la región respecto de la percepción de la evolución de la delincuencia en el país. En este sentido las noticias en televisión (39,1%) siguen siendo mucho más importantes que la experiencia de familiares (16,5%) o la información de otras personas (13,8%).
Respecto de la denuncia, durante el año 2019, el 37,4% de los hogares victimizados en la Región de Atacama denunció al menos un delito de mayor connotación social. En comparación con 2018 (40,9%), se observa una caída no significativa de este indicador de 3,5 puntos porcentuales.
Los principales motivos para no denunciar el último delito en hogares victimizados son: La justicia (tribunales) no hubiera hecho nada (23,8%), la pérdida no fue lo suficientemente seria (19,5%), y porque el trámite demanda mucho tiempo (13,2%).
La ENUSC se realizó entre los meses de octubre y diciembre del año 2019, y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Tal como en años anteriores, se construyó a partir de entrevistas cara a cara en hogares urbanos y a personas mayores de 15 años. En total, fueron entrevistados más de 24 mil hogares, que engloban a más de 13 millones de personas y permiten que el error muestral de este sondeo, a nivel nacional, sea de solo 1,1%.