Región - Actualidad

Vicepresidente Ejecutivo de Enami desmiente presiones para que trabajadores firmen finiquito

Iván Mlynarz además de negar las posibles presiones, aprovechó de desmentir los rumores ante un posible cierre en conjunto de la Enami y anunció una inversión de 2 millones de dólares en Planta Matta para renovar la línea de óxido de las instalaciones.

Por Rodrigo Valdés Roa

Luego de la denuncia presentada por el sindicato de trabajadores de la Fundición Paipote, en la que se acusan presiones por parte de Recursos Humanos para que las y los empleados firmen sus finiquitos, el vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz, salió del paso y desmintió la situación.

En su visita a la región de Atacama, Mlynarz asistió a Planta Matta, lugar en el que se invertirá alrededor de 2 millones de dólares. Según el vicepresidente ejecutivo, el dinero se utilizaría “para renovar nuestra línea de óxido haciendo un cambio en toda la nave de electro-obtención”, catalogando como “avances significativos”. Dicha línea, afirmó, debería tener su reinauguración al finalizar el mes de marzo.

Por otra parte, el portavoz de Enami fue más allá y se refirió a los rumores que, aseguró, tratan sobre declaraciones que señalan un posible cierre en conjunto de toda la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“Esos son elementos –avances– concretos, desmienten algunas de las declaraciones que se han señalado en los últimos días donde señalan que la Enami se estaría cerrando en su conjunto”, señaló.

En suma, sostuvo que el compromiso de la actual administración de la empresa estatal es mantener los poderes de compra funcionando, algo que como tal le conviene a la pequeña minería, pues seguiría teniendo en ejecución su actividad. 

Respecto al cierre anticipado, Mlynarz fue categórico en mencionar que “el proceso de paralización está en su curso”. En este asunto, recordó que las actividades de paralización se realizarán durante ese plazo de 90 días “en los cuales tenemos que ir agotando nuestros insumos”, dado que luego vendrá un segundo periodo de tiempo de la misma duración donde “estaremos ordenando la casa”.

“Invitamos a los dos sindicatos que aún no se suman a las mesas, en las cuales estamos trabajando tanto con los trabajadores propios como los contratistas, para poder desarrollar estas actividades con la participación de los representantes de los trabajadores, lo cual esperamos que se produzca en los próximos días”, agregó.

Sobre las posibles presiones desde Recursos Humanos, el vicepresidente ejecutivo aseveró que “no hay ningún finiquito que hoy día se esté firmando. No hay ningún tipo de presión de ese tipo. Lo que hoy día hay es un interés de nuestros trabajadores por conocer las condiciones en las cuales se va a producir la salida, por eso se han acercado a Recursos Humanos a recibir información, lo cual se produce de manera natural y sin ningún tipo de presiones”. 

Así, mencionó que esto se da “en un momento complejo y que algunos quieren exaltar las condiciones o las situaciones que se están dando. La administración tiene calma, tiene toda la disposición de poder transitar durante estos 180 días en esta disposición y va a haber mucho diálogo y puertas abiertas para todos nuestros trabajadores”. 

Las palabras de Mlynarz se dan luego de las dos denuncias que enfrenta la Enami. Una por las posibles presiones que estarían ejerciendo desde Recursos Humanos para que trabajadores firmen su finiquito, algo desmentido por el propio vicepresidente ejecutivo y la otra por posibles irregularidades que podrían desencadenar alteraciones en los balances metalúrgicos y financieros.