Vibrante acto de celebración a la Patria y al Ejército en Copiapó
Gran cantidad de público se congregó en la plaza Prat de Copiapó, con el objetivo de presenciar el acto cívico militar, con motivo de Fiestas Patrias y de las Glorias del Ejército.
Dicha actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial de la Región de Atacama Gerardo Tapia Tapia, junto al Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, el comandante de la guarnición ejército de Atacama y comandante del Regimiento N° 23 Copiapó, Coronel Álvaro Salgado; participando además otras autoridades especialmente invitadas para la ocasión.
Tras los honores correspondientes a las autoridades, y con las unidades de formación se procedió a la entonación del Himno Patrio.
A continuación correspondió la intervención del Coronel Alvaro Salgado, quien destacó la trascendencia de la conmemoración.
Luego correspondió hacer entrega la condecoración “18 de Septiembre”, distinción otorga por el Ministerio de Defensa Nacional a fin de distinguir a los soldados conscriptos que cumplen con su servicio militar, por sus condiciones morales, físicas e intelectuales y de servicio a la patria, y sus cualidades de disciplina, lealtad, compañerismo, y espíritu militar. En esta oportunidad el homenajeado fue el soldado conscripto Alejandro Andrés Sepúlveda Bustamante. La condecoración le fue puesta por el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, acompañado por el comandante de la Guarnición Ejército de Atacama y comandante del Regimiento N° 23 “Copiapó”.
El acto celebratorio por la Patria y las Glorias del Ejército continuó su desarrollo con el tradicional esquinazo, y el brindis de chicha en cacho, junto a los tradicionales pies de cueca, a cargo de agrupaciones folclóricas de la zona.
En tanto que las unidades de formación (Ejército, Carabineros y Armada), se preparaban para iniciar el desfile ante las autoridades.
Es así que desfilaron con gran gallardía los escalones Armada, Carabineros, Ejército, -con sus correspondientes estandartes-, además del Cuerpo de Bomberos de Copiapó.
La participación fue largamente aplaudida, tanto por las autoridades como por el público que llegó al lugar.
Cerró el desfile lo que fue la participación del Club de Huasos de la capital regional.
Con el desencajonamiento de las bandas de guerra e instrumental del Regimiento N° 23 “Copiapó”, se dio término a la Parada Militar año 2022, que volvió en gloria y majestad.
IMPRESIONES
Tras concluir la conmemoración, autoridades se refirieron y destacaron su realización.
El Delegado Regional, Gerardo Tapia Tapia, manifestó “primero, saludar a todo Chile, porque hoy día estamos nuevamente de fiesta, después de dos años; celebrando 212 años de nuestra Independencia. Felices de poder estar nuevamente presencial acá en la principal plaza de Armas de nuestra región, viendo un marco maravilloso de alegría, de unidad, de esperanza para el futuro que se nos vienen desafíos; donde efectivamente nosotros como Gobierno vamos a estar ahí, a pie y a tiro de cañón, porque estamos pensando de que podemos hacer las transformaciones con nuestro gobierno, porque Chile se lo merece y porque además tenemos la esperanza de que vamos bien encaminados”.
Agregó que “hoy día en la Homilía en la Catedral el Obispo nos dejó un gran mensaje y hemos tomado nota de ello; pero, lo más interesante de todo es que es dentro de la misma dinámica que hemos conversado anteriormente; sabemos que son desafíos importantes, pero que van en la sintonía tanto desde los deseos de la Iglesia, como también desde el deseo de nuestro Gobierno. Por lo tanto, ese trabajo se puede hacer mucho más fortalecido y con mayor facilidad, porque además estamos todos los actores en sintonía, que queremos lograr todos esos objetivos”.
Por su parte, el Gobernador Regional Miguel Vargas Correa dijo “quiero, destacar la participación de la ciudadanía, un marco de público espectacular, para conmemorar este nuevo aniversario de la Independencia de Chile. Una alocución del comandante que hace referencia al rol de Ejército en el proceso de formación y en la situación presente de la República de Chile. También un recuerdo a nuestros próceres, quienes forjaron la Independencia”.
“Esta celebración tiene que ser motivo de alegría, de darnos un abrazo, de desearnos lo mejor; pero también de reafirmar el compromiso con Atacama, con Chile y que es trabajar desde el lugar que nos corresponde para que sigamos juntos construyendo una Atacama y un país mejor”, acotó la autoridad.
En tanto que el Alcalde Marcos López indicó “me pareció muy bien esta actividad, porque de a poco se están restituyendo todo lo que son las tradiciones, las Fiestas Patrias, las ramadas, la Parada Militar; el Te Deum; a mi juicio todas son las simbologías que las Fiestas Patrias siempre han tenido y la simbología del mes en que los chilenos pueden estar todos juntos en las celebraciones de Fiestas Patrias. Muy contento de que haya vuelto la actividad a la calle. Muy bonito, hubo bastante gente, bastante público, muy respetuoso”.
Pingback: niko bar