Vestuario folklórico pese a la pandemia
Una gran apuesta para lo que significa continuar proyectando nuestra cultura, desarrolla la emprendedora Cecilia Fritis Carrizo, en lo que es la confección de vestuario típico femenino, utilizado para bailar nuestra danza nacional, la Cueca.
En estos días de pandemia, su arte continúa, según nos relata. “Desde niña aprendí el arte de confeccionar ropa, mi madre tenía una antigua máquina en donde inicié este oficio que con los años perfeccioné estudiando Corte y Confección en DuocUC. Posteriormente emprendí el trabajo desde mi hogar y me dediqué a lo que tanto me apasionaba. Con los años ocupé mis conocimiento y comencé a capacitar a mujeres jefas de hogar, tanto en mi taller como por la ilustre municipalidad de Copiapó” .
Añade la emprendedora que “este maravilloso trabajo al cual me dedico, llena mis espectativas, me ha hecho alcanzar mis metas y alcanzar sueño y compartirlos con muchas mujeres de la ciudad que desean tener un trabajo desde su hogar.Mujeres que necesitan emprender y las hay muchas en Copiapó.
Indica además que “este año por el estallido social y el COVID no se dio para hacer clases, pero es entendible, todo sea por buscar una mejor vida y salud para todas y todos; eso no quita que ha sido difícil, pero de alguna u otra forma me las arreglo para mantener clientes en mi taller. Todos los años, desde enero a abril llegan estudiantes con apoderados, profesoras, educadoras de párvulos buscando vestuario para el año escolar; durante el año muchos profesionales asisten para reparaciones de ropa y confección de diversos trajes”.
La Ropa folkclórica, y sus proyeeciones, son importantes, según señala Cecilia, : “desde el mes de junio hasta fin de agosto, todos los años, comienzo la confección de vestidos de huasa, con sus respectivos falsos y abrigos. Me preparo con varios vestidos y algunas chaquetas para bailarines.
Este es un trabajo es hermoso. Me gusta tener en mis manos varios unos metros de telas estampadas de diversos diseños y colores; Es impresionante para mi coser un traje de chinita o huasa de salón a una clienta que se va muy contenta y lo mejor que me recomiendan y al año siguiente vuelven por otro, en especialmente las personas de los colegios que participan en concursos dentro y fuera de la región”.
Destaca además que “me da tanta satisfacción realizar estos vestidos tradicionales chilenos y también capacitar a mujeres copiapinas, porque se empoderan mucho más día día, ya que ser independientes económicamente les da mayor fuerza y libertad en todo. Se que no hay fiestas como otros años, sé que es un momento difícil, pero siempre hay alguien interesada o interesado en mis vestidos. Este año hay gente que ya ha comprado pese a las dificultades.
Contactar a Cecilia Fritis al celular + 56 9 88981575 o al correo ceciliafritiscarrizo@gmail.com
Finalmente expresó sus agradecimientos, a quienes le apoyan en este bello arte de la creación de vestimenta folklórica.