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Vecinos de Villa Arauco denuncian ante Sernac cortes de suministro eléctrico

Dirigentes de la Junta de Vecinos Arauca, del sector Villa Arauco, se reunieron y entregaron una carta al director regional (s) del Servicio Nacional del Consumidor, Rodrigo González Pinto, en que le dan a conocer su preocupación y malestar por los cortes de suministros de energía eléctrica que les ha afectado.

Los representantes fueron acompañados por vecinos y el ex director del Sernac, Miguel Vargas Correa se hicieron presente en la oficia del Servicio.

EL DOCUMENTO:

El documento emitido por la citada organización indica “Junto con  saludarle, tenemos a bien informar a Ud. Que los vecinos de Villa Arauco, de la comuna de Copiapó, hemos sido víctimas de reiterados cortes de luz eléctrica, en los meses de abril y mayo del presente año (específicamente entre el 01 de abril y 09 de mayo), con los riesgos para las familias que ellos implica.

Agregan que “Somos clientes de la empresa distribuidora de electricidad de Atacama, que pagamos nuestras cuentas y, como tal, tenemos derecho a contar con un servicio continuo y de calidad, tal como lo consagra la ley eléctrica y la legislación de protección a los consumidores. Tenemos claro que el origen de los cortes, está relacionado con la problemática del campamento emplazado al lado de nuestra población donde viven familias que requieren energía eléctrica y la obtienen de manera irregular.

“Entendiendo esta necesidad, con mayor razón consideramos que debiera ser la empresa la que debe agotar las instancias para encontrar vías de solución al problema. Lo que no corresponde es, que producto de la falta de proactividad y negligencia de la compañía, seamos nosotros, los pobladores, los afectados”, acotan en la nota de los pobladores.

Finalmente indican “apelamos a los buenos oficios de vuestra institución, dado que el problema que nos afecta es de gravedad, por cuanto repercute en la seguridad de nuestras familias”.

Firman el documento: Margarita Valenzuela Moyano, presidenta; Susana Rivera Caimanque, secretaria; Teresa Naveas Hernández, tesorera y Ruth Santander Aróstica, primera directora; respectivamente de la Junta de Vecinos Araucana del sector Villa Arauco, de Copiapó.

Al respecto, la ´presidenta de la organización social manifestó “nos acercamos a Sernac a hacer un reclamo, acompañados de unos 70 vecinos, por todos los cortes reiterados que hemos tenido en la población, afectando ya a más de seis calles y la inseguridad que esto también trae, porque no esto no es de ahora, porque hace ratito que estamos sufriendo con estos cortes. La semana antes pasada estuvimos 20 horas sin luz”.

Agregó “queremos la máxima sanción a la empresa responsable y que haya una recompensa para los vecinos también”.

Comentó que especial daño viven los estudiantes que deben hacer sus trabajos escolares.

Acotó que campamentos situados en las inmediaciones serían los que afectarían el normal suministro eléctrico de la población, por lo que responsabilizó a la empresa y al gobierno en entregarles soluciones.

Tales antecedentes fueron entregados en el documento entregado al Sernac, a lo que se agregan los adultos mayores y personas enfermas del sector.

En tanto que el ex director de Sernac, Miguel Vargas Correa manifestó que “respecto de los cortes de luz en la Villa Arauco, solo agregar a lo ya manifestado por la presidenta de la Junta de Vecinos, que los consumidores y consumidoras tienen derecho a cuentas claras, cobros justos, y a servicios de calidad. En este caso la empresa eléctrica no ha cumplido con sus obligaciones, dado que estamos en presencia de cortes reiterados de suministro eléctrico, a contar del 1 de abril. La empresa eléctrica tiene que prestar un servicio continuo; esa es su obligación. Así como los consumidores tienen derechos y deberes, las empresas también lo tienen y la principal obligación es brindar un servicio de calidad; esto significa entre otras cosas, garantizar la continuidad del servicio”.

Acotó que “lo que están haciendo los vecinos es acudir al Sernac, para que a través de este organismo que protege los derechos de los consumidores se pueda oficiar a la empresa y a la vez a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para que, a partir de estas acciones se puedan compensar todos los daños y perjuicios causados a los vecinos y vecinas cuando se les interrumpe un servicio tan elemental como lo es de energía eléctrica. La justificación a los cortes en cuanto a que esto se debe a que las familias de campamentos están colgadas o con conexiones irregulares , no es justificación para no prestar el servicio o no cumplir con la obligación de acuerdo con la Ley”.

Finalmente Vargas Correa fue enfático en señalar que “No cumplir con la Ley del Consumidor no es gratis para las empresas. Por lo tanto, lo que hace la Junta de Vecinos a través del mandato que le dan las familias del sector es exigir que la empresa cumpla con su obligación y compense todos los daños y perjuicios causados”.

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