Variante Delta: Comercio, pymes y economistas temen que pueda afectar planes de mayores libertades y piden «cautela»
Cuando el Gobierno anunciaba el fin de las cuarentenas en 24 comunas de la Región Metropolitana, al mismo tiempo ratificó el arribo de la compleja variante Delta de covid-19 al país. Una jornada de dulce y agraz para los mercados, que ahora esperan expectantes los cambios en el plan Paso a Paso que dará a conocer el Ejecutivo en los próximos días.
Desde distintos sectores confían en que las modificaciones vengan de la mano con mayores libertades, considerando el trabajo que han realizado diversos gremios con el Gobierno para avanzar en nuevas reaperturas, aumentar aforos, más movilidad para vacunados, entre otros temas. Sin embargo, el aterrizaje de la variante Delta puso una nota de preocupación, generando una nueva fuente de incertidumbre referente a las repercusiones que esto puede tener sobre la movilidad, y la economía.
Lo anterior, considerando el comportamiento de la variante Delta en otros países, como Israel, que pese a tener la campaña de vacunación más rápida del mundo, en los últimos días ha presentado un alto número de contagios, lo que lo llevó, por ejemplo, a volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos cerrados.
«Por supuesto que es algo que nos preocupa, estamos viendo cómo evoluciona y se están haciendo los estudios para ver el nivel de impacto que tiene», expresó el ministro de Economía Lucas Palacios. «No nos gusta restringir las libertades, menos a este Gobierno. Sin embargo, estamos ante una pandemia y tenemos que ser responsables (…). Cada uno tiene que hacerse responsable para cuidar al resto», enfatizó.
Pingback: 무료중계