Uranio empobrecido, el polémico proyectil que provoca temor en el Kremlin
Estados Unidos proporcionará a Ucrania con proyectiles para tanques con uranio empobrecido como parte de un paquete de ayuda humanitaria y desató la ira del Kremlin.
Se trata de proyectiles de 120 milímetros son para los M1 Abrams estadounidenses, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.
Se trata de un elemento capaz de perforar armaduras, pero que genera controversias debido a los riesgos tóxicos para la población civil.
Es un metal extremadamente denso que no se deforma cuando entra en contacto con su objetivo y por su capacidad de penetrar se usa en proyectiles y bombas.
Se trata de un producto derivado del enriquecimiento del uranio de origen natural para la generación de energía nuclear o armas nucleares.
Puede servir para reforzar el blindaje de tanques, pero se prefiere utilizar en la fabricación de armas por su densidad extrema. Específicamente se usa para perforar la armadura convencional de estas máquinas militares.
Este tipo de proyectiles se afilan cuando hacen impacto, lo que amplía su capacidad de penetrar el blindaje y se encienden después del contacto.