Universidad de Atacama realizó acto de conmemoración de los 165 años de la Escuela de Minas de Copiapó
Este viernes, la Universidad de Atacama (UDA) realizó una actividad conmemorativa para celebrar los 165 años que cumplió la Escuela de Minas de Copiapó. En la ocasión, se dieron cita importantes directivos y directivas académicas, empresarios y empresarias mineras y una gran parte de la comunidad de profesionales que pertenecieron a la casa de estudios, quienes actualmente gerencian importantes operaciones mineras en el país.
La Escuela de Minas, nace en 1857 por iniciativa de un grupo de empresarios mineros de la zona que tenían la misión de formar personal capacitado para trabajar en las nacientes faenas mineras del siglo XIX. La UDA, es heredera y continuadora de esa escuela, la cual sigue entregando los conocimientos y valores que distinguen a sus egresados y egresadas.
En este sentido, el encuentro unió pasado, presente y futuro de la formación minera, a través de dos conferencias magistrales sobre la materia, la cuales fueron transmitidas en vivo por UDA Televisión.
En la oportunidad, el rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, señaló que “es importante guiar la transformación del país hacia una economía basada en el conocimiento, con especial énfasis en la contribución del sector universitario”.
Por su parte, Jorge Gómez Díaz, presidente ejecutivo de la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, además de mostrar su agradecimiento a la casa de estudios por la oportunidad, indicó que “tenemos una sociedad totalmente distinta hoy en día, mucho más vanguardista, que los problemas no son propiamente técnicos- ingenieriles, son de otra naturaleza los cuales muchas veces uno por alguna razón no estaba tan inmiscuido y la realidad lo hace relacionarse con estas áreas que son más áridas, que son las que he abordado en esta oportunidad como experiencia y como una visión de futuro de esta actividad”.
Posteriormente, se reconoció a estudiantes destacados en sus trayectorias profesionales, a través de la entrega de un galardón. Los y las profesionales elegidas, se hicieron un nombre en la región y el país, enalteciendo el sello UDA a lo largo del territorio nacional.
Tras recibir su reconocimiento, Solange Contreras Alegre, egresada de la UDA y jefa de implementación de sistemas de iniciación electrónico en Enaex se mostró muy agradecida del reconocimiento y reafirmó con vínculo con su alma máter, “porque siempre que me piden apoyo estoy aquí, ya sea para aportar a una clase o para lo que me inviten. Hay que devolver lo que nos dieron a nosotros; estoy contenta y agradecida de poder compartir con tanta gente y tanta experiencia que se congregó en este aniversario de la Escuela de Minas”.
Finalmente, las y los actuales estudiantes destacaron la importancia de estas instancias para relacionarse con generaciones anteriores. El estudiante Guillermo Mery Morales, sexto año de Ingeniería en Minas, señaló que este hito es “un motivo por el que sentirse orgulloso, porque si bien nuestra carrera implica estar mucho en terreno, ver que exestudiantes llegan a gerenciar empresas, a las vicepresidencias lo encuentro una genialidad. Destaco estas instancias que nos permiten compartir con generaciones anteriores”.