Universidad de Atacama lanza novedoso proyecto de salud pública en la provincia del Huasco
Las autoridades de la Universidad de Atacama (UDA) se reunieron en la sede Vallenar para dar el puntapié inicial a lo que será un importante y valioso desafío de vinculación e intervención con el medio en la Provincia del Huasco.
Los desafíos que se planeta la comunidad docente es contribuir en el territorio a través de un trabajo conjunto que les permita aportar a la gestión de salud en las localidades rurales, facilitando el desarrollo del conocimiento, la formación de capital humano y generando un impacto positivo en el proceso formativo de los estudiantes.
Con esto, la UDA busca seguir siendo un pilar fundamental en la región y contribuir como protagonista al desarrollo estratégico de la zona, con foco en salud pública según las necesidades de las localidades de Huasco Bajo, Carrizalillo, El Tránsito y Domeyko.
El decano del área de Salud de la Universidad de Atacama, Pablo Castro Pastén, indicó que “nuestra facultad es relativamente nueva, nos hemos vinculado extensamente con la Provincia de Copiapó. Y ahora nació este proyecto en la Provincia de Huasco, frente a las necesidades que hemos ido levantando desde la comunidad. Para todos quienes somos parte de este proyecto es primordial la vinculación de nuestros estudiantes e instalar los conocimientos de prevención en las cuatro comunas”.
Por su parte, Benjamín Villalobos, estudiante de psicología señaló “lo que estamos viviendo es una experiencia increíble, por ejemplo, desconocía que existía una localidad llamada el Tránsito, fuimos a efectuar levantamiento de información en el territorio y las personas fueron bastante amables. Desde lo que estudio me encantaría el día de mañana trabajar en la comuna de Alto del Carmen.”
Por último, la directora del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama, Carolina More, manifestó que “las localidades rurales de nuestra región y del país merecen la mejor atención posible de salud, esto significa desarrollar las mejores acciones en promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud y rehabilitación, lo que requiere de este trabajo multidisciplinario que estamos elaborando las diversas carreras que somos parte de este proyecto”.
Cabe destacar que, durante este proyecto, trabajarán de forma multidisciplinaria la Facultad de la Salud, a través de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Facultad de Humanidades y Educación, junto al Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la carrera de Trabajo Social y Facultad de Medicina, quienes de forma mancomunada colaborarán con los encargados de los CESFAM o Postas Rurales, siendo un gran aporte a la salud regional y nacional, ya que por primera vez se trabajará en las zonas rurales de Atacama.