Universidad de Atacama ejecuta plan estratégico para la formación de profesionales de ingeniería de primer nivel
Un ambicioso trabajo está realizando la Universidad de Atacama, a través FIUDA 2030 Plan Estratégico la Facultad de Ingeniería.
Los antecedentes fueron entregados por Dante Carrizo Moreno, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.
“FIUDA 2030 es el acrónimo de nuestro Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería que tiene como objetivo poder llegar al 2030, formando ingenieros, ingenieras, geólogos y geólogas de clase mundial. Es un proyecto de largo aliento que comenzó desde el 2015 y que va pasando por diferentes etapas para poder generar fortalezas en la formación de nuestros profesionales”, señaló.
Consultado por el significado que tiene para la UDA la ejecución de FIUDA 2030, manifestó que: “es un Plan Estratégico que está alineado con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico institucional. Tiene diferentes ejes, que aborda, justamente para poder mejorar lo que es nuestra formación de profesionales; no solamente cambiando las metodologías de enseñanza-aprendizaje, sino que también creando un entorno en el cual nuestros estudiantes puedan respirar innovación, investigación aplicada y también un trabajo multidisciplinario”.
El Decano destacó además el aniversario de la Facultad de Ingeniería, indicando que “nuestra Facultad se crea bajo el alero de la creación de la Universidad de Atacama. Es una de las primeras facultades que formalmente se crea dentro de la institución, y en este momento estamos cumpliendo 41 años”.
Para tales efectos celebran con la entrega de títulos y grados a los estudiantes que terminan su formación e inician su trabajo profesional. Dicha actividad fue el viernes 12 de abril en el Centro Cultural de Copiapó.
En la oportunidad, fueron alrededor de 150 titulados y graduados. A ello se agrega el aniversario de la Casa de Estudios Superiores.
Al respecto el Decano Dante Carrizo Moreno señaló: “la Universidad Técnica del Estado es nuestro pilar fundacional; no solamente de nuestra Facultad, sino que también de la Universidad. Cumple 167 años desde su fundación; primero como Colegio de Minería y luego inmediatamente como Escuela de Minas. Un nombre con tradición y que responde justamente también a la historia de nuestra región”.
Abordamos además al Decano en lo referente a los desafíos que tiene la Facultad de Ingeniería de la UDA.
Al respecto, subrayó que “justamente este Plan FIUDA, lo que involucra es lograr una mayor vinculación con la industria regional, a través de colaboraciones, proyectos conjuntos; trabajo también en lo que es la formación de nuestros profesionales, en concordancia con las necesidades de nuestro entorno, de nuestra industria. Eso por un lado, y también el poder crear una infraestructura moderna, que permita el desarrollo de la investigación aplicada y también la vinculación con entidades públicas y privadas de nuestra región”.
FIUDA significa desafíos para la casa de estudios superiores atacameñas.
Sobre el particular añadió que: “estamos todas las universidades del país en algunas de las etapas de esta convocatoria de Ingeniería 2030. Así es que, generalmente, compartimos las experiencias, algunos van un poco más adelantados, otros más retrasados; pero creo que todos tenemos el objetivo de que nuestras facultades tengan un rol protagónico en lo que es el desarrollo productivo, social y también económico de la región… con un gran futuro por delante”.
Este proyecto es desarrollado gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional; recursos aprobados por el Core Atacama. Este tiene por misión la formación de ingenieros altamente competentes y responsables con el medio ambiente, con el foco en el sector minero, a través de la docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con la comunidad, para el desarrollo económico, social científico, tecnológico de la región y el país. Universidad de Atacama, Gobierno Regional de Atacama y Corfo participan de la ejecución de este plan.