Uncategorized

Universidad de Atacama constituirá equipo expertos para evaluación de los daños y planes de acción

Impactantes imágenes se registraron durante la tarde de ayer, luego que se registrara una tormenta de viento y arena que afectó diversas partes de la región.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su actualización del Aviso, se preveía el probable desarrollo de tormentas eléctricas con precipitaciones aisladas en la cordillera de la región de Atacama.

Con estos antecedentes, se decidió declarar Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por tormentas eléctricas.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta (SIREPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

GRAVES DAÑOS

El monumento nacional la locomotora, conocida como «La Copiapó», que se encuentra al interior de la Universidad de Atacama, resultó con serios daños tras ser aplastada por añosos árboles que cayeron a consecuencia del inesperado y fuerte temporal de viento y arena que ayer afectó a la capital regional y alrededores. Además, el inusual fenómeno climático provocó otros estragos, como la caída de pimientos en otros lugares y la interrupción de la energía eléctrica en El Palomar y en Tierra Amarilla.

Respecto de la locomotora, conocida como «La Copiapó», desde la Universidad de Atacama han informado que se constituirá un equipo experto y en coordinación con Cultura para la evaluación de los daños y los eventuales planes de acción.

De forma inmediata, se instruyó el cierre de los accesos al área afectada, a fin de resguardar tanto la infraestructura patrimonial como a quienes quisieran acercarse pudiendo exponerse.

Lo anterior activó los sistemas de emergencias de diferentes organismos que empezaron a realizar una evaluación de lo ocurrido. Otra situación que a nadie dejó indiferente fue lo registrado en el sector de Mall Plaza donde un gigantesco juego inflable se desarmó por la acción de las ráfagas de viento.

Vecinos de Copiapó y Tierra Amarilla realizaron diversos registros audiovisuales con sus teléfonos celulares, en los que se podía observar la magnitud del evento climático que se extendió hasta horas de la tarde.

Entre los registros, se pudo observar techumbres afectadas y vehículos con nula visibilidad en diversas partes de Copiapó, árboles caídos y techumbres afectadas. Hasta el cierre de la presente edición no se registraban daños a personas.