“Uniendo Imaginarios” convoca a adultas mayores de Atacama a entregar un testimonio sobre su relación con el tejido
- El proyecto “Tejiendo Paisajes” espera relevar el oficio de las tejedoras. Los testimonios se pueden entregar entre agosto y octubre al correo uniendoimaginarios@gmail.com.
“Tejiendo Paisajes” es la segunda parte de una trilogía “Nuestras Ancestras” que esperan relevar los oficios, saberes y experiencias de las adultas mayores de la comuna de Caldera. Esta iniciativa es impulsada por la Agrupación Artística “Uniendo Imaginarios” y trabajará en conjunto con personas mayores, en esta primera fase del proyecto invita a la comunidad a entregar sus testimonios sobre su relación con el tejido.
Ximena Cañas Abell, dramaturga visual y directora, detalló que esta trilogía tiene especial importancia para su agrupación ya que como Calderina es interesante narrar y dar a conocer la vida y el imaginario de las mujeres de la comuna.
Además especificó que “este proyecto es la segunda parte de una trilogía que estamos lanzando en honor a las ancestras, a las abuelas y a las mujeres del norte de Chile, esta trilogía es de los oficios, la primera parte se trataba de las mujeres adultas mayores y su relación con los paisajes naturales, la comida, la cocina y esta segunda parte se trata sobre el tejido, sobre todo lo que tiene que ver con la relación de las mujeres con el hilar, el tejer, el enredarse y el encontrarse”.
Mientras que Lucía Valenzuela Chacaltana, encargada de dirección de arte y diseñadora, destacó que el objetivo del proyecto “Tejiendo Paisajes” es: “mediante una video instalación queremos recuperar los oficios y la memoria de las adultas mayores, de las mujeres que habitan el territorio de Caldera y Atacama, queremos que participen de esta experiencia artística y acercar a la comunidad al arte y el patrimonio”.
Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Culturas y las Artes, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y espera honrar a las mujeres, junto a sus labores que muchas veces han sido invisibilizadas y así hacerlas parte de la historia.
Las personas interesadas en participar de esta iniciativa y hablar sobre su relación con el tejido, se pueden contactar al correo uniendoimaginarios@gmail.com durante los meses de agosto hasta octubre. Sumado a ello, se invita a la comunidad a seguir y conectarse con el Instagram “Uniendo Imaginarios” donde podrán encontrar la información necesaria sobre esta y otras instancias propiciadas por la agrupación.