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Unidos por la ciencia: Atacama y Antofagasta muestran su talento innovador

Estudiantes de Antofagasta y Atacama, realizaron diversas exposiciones de ciencia en la Plaza de Armas de Copiapó

En esta instancia, más de 50 estudiantes entre quinto básico a cuarto medio presentaron en la Plaza de Armas de Copiapó, proyectos de diversa índole, donde se busca entregar soluciones a sus instituciones educativas, de la Región de Atacama y Antofagasta.

Esta jornada fue realizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- en el marco del Congreso Interregional 2024 PAR Explora Atacama – Antofagasta.

Para las diversas autoridades presentes, esta actividad es enriquecedora para los estudiantes, ya que, permite a los alumnos socializar, recibir conocimiento e intercambiar ideas. En la jornada participaron establecimientos de Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen, Diego de Almagro, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Calama.

En este contexto, Pablo Selles, Seremi de Educación de Atacama, se mostró entusiasmado con las exposiciones de los alumnos, al respecto declaró: “los estudiantes han identificado problemas en su comunidad, es aquí donde comienzan a crear hipótesis de cómo solucionarlos y cómo desarrollar soluciones”.

“Tenemos estudiantes que han analizado cómo poder apoyar a sus compañeros con Trastornos del Espectro Autista (TEA), o entregar soluciones medioambientales. Son distintas alternativas que se están realizando para hacer una contribución a la sociedad, entorno o familia”, agregó el Seremi.

Del mismo modo, el seremi complementó: «es reconfortante saber qué tantos jóvenes están comprometidos con crear un mundo más justo y equitativo. El gobierno también está trabajando para lograr este objetivo, impulsando políticas que promueven la ciencia y la investigación, especialmente entre las mujeres. Esto demuestra que existe un creciente interés en generar conocimiento y desarrollo para el beneficio de todo Chile”.

Esta misma actividad se realizó el mes de agosto en Mejillones en Antofagasta, sobre esto Marcelo Peñailillo, Director Ejecutivo de PAR Explora Antofagasta, destacó “para nosotros es superimportante colaborar, buscamos asociarnos y generar redes para que jóvenes que se desenvuelven en la ciencia”.

“Estamos muy contentos con el resultado del Congreso Interregional 2024 PAR Explora Atacama – Antofagasta. En agosto nosotros viajamos a Mejillones y esta vez nos tocó a nosotros recibir al equipo de PAR Explora Antofagasta con sus estudiantes de las Academias de IIE. Fue un arduo trabajo previo de preparación y coordinación para este evento, lo que resultó en una jornada exitosa en que las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de socializar sus proyectos con la comunidad e intercambiar experiencias con sus pares de Antofagasta”, indicó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UDA, María José Gallardo, destacó la actividad interregional y mencionó que el Programa Explora Atacama “lleva muchos años tratando de acercar la ciencia, el conocimiento e innovación a la ciudadanía y a través de las y los estudiantes que buscan aportar al conocimiento, hacerse preguntas y generar nuevas soluciones ¿Y para qué? Para hacer entender que la ciencia es importante para el desarrollo de las regiones, comunas y los países”.

Stand Alumnos ETP
Stand Alumnos ETP

ARDUCULTOR

Dentro de los stands se destacaron los alumnos del Liceo San Francisco de Vallenar, quienes con su proyecto representarán a la Región de Atacama en el premio “Los Creadores”.

Al respecto, Manuel Campillay alumno del liceo, señaló: “Nuestro proyecto formado por María Lobos, Isabela Román y Felipe Marquez, consiste en un invernadero el cual pueda ayudarnos a cuidar a nuestros regalones, a nuestras plantas”.

El proyecto llamado “Arducultor”, busca entregar una solución fácil al cuidado de plantas mediante un monitoreo continuo de estas.

ARDUCULTOR
ARDUCULTOR

Isabela Román explicó cómo funciona el sistema automatizado de cuidado, “este sistema usa sensores para vigilar la humedad de la tierra, la temperatura y la cantidad de luz. Si algo falta (agua, sombra o luz), el sistema lo detecta y automáticamente hace los ajustes necesarios para que las plantas estén felices y sanas. Por ejemplo, si hace mucho calor, enciende un ventilador para refrescarlas, y si es de noche, prende una luz para que puedan seguir creciendo”.

María Lobos, complementó: “Para crear Arducultor, nos basamos en la necesidad de cuidar las plantas del colegio, el proyecto busca crear un sistema de riego automático para las plantas del colegio. La idea surgió al notar que las plantas, especialmente durante las vacaciones, se secaban o amarillean por falta de riego. El objetivo es que las plantas se cuiden solas, sin necesitar que alguien las riegue manualmente. Este sistema ayudaría a ahorrar agua, ya que solo riega lo necesario y evita el desperdicio. A futuro, queremos implementar este sistema en más escuelas para solucionar este problema y enseñar sobre el cuidado del agua, especialmente en regiones con escasez hídrica”.

Jorge Roda, docente en informática del liceo de San Francisco y también de la Academia de Robótica, compartió, “junto con el profesor Zavala del área del departamento de ciencias empezamos a hacer investigaciones que cada planta nos dimos cuenta de que tiene un cierto grado o porcentaje de humedad que debe tener la tierra, un tanto porcentaje ambiental. Entonces a través de esos datos nosotros creamos este experimento, en el momento está en un proceso experimental y si nos resulta bien, el próximo año vamos a comenzar ya a implementarlo en el colegio, es decir, justamente para cuidar las plantas y el agua, pero en las áreas verdes que tenemos nosotros en el colegio, en donde vamos a comenzar a investigar”.

Para poder hacer funcionar este sistema los estudiantes junto con los docentes utilizan un Arduino, este es una placa electrónica de hardware que se programa para diversas tareas. Este sistema es complementado con una placa solar y su respectiva batería para darle una total sustentabilidad al proceso de automatización.

Sistema de Arduino
Sistema de Arduino

“Quiero agradecer al Centro General de Padres Apoderados del Liceo de San Francisco, fue el aporte del kit del solar, que nos faltaba justamente que fuera toda una energía renovable, sin necesidad de utilizar pilas o energías, sino que fuera realmente automatizado 100%”, agradeció el profesor Jorge Roda.

Finalmente, el equipo detrás de Arducultor, explicaron que una de sus mayores proyecciones es que este sistema pueda ser utilizado en otros colegios para combatir la escasez hídrica, “una de nuestras proyecciones más ambiciosas, es que estudiantes tanto del Liceo San Francisco o de todos los liceos en general, conozcan el arduino y tengan la posibilidad de implementar esta tecnología con sus propias ideas creativas para las necesidades de sus instituciones”, concluyó el equipo.

Equipo de estudiantes junto con su ARDUCULTOR
Equipo de estudiantes junto con su ARDUCULTOR

PREMIO LOS CREADORES

Arducultor, está seleccionado para participar en el premio Los Creadores, esta instancia es un premio de innovación escolar que selecciona a distintos proyectos de todas las regiones del país. Este proyecto fue seleccionado para representar a la región en Santiago desde el 9 de diciembre hasta el 13 de diciembre, donde competirá con distintos establecimientos del país e incluso internacionales. El primer lugar será premiado con un viaje a Boston, Estados Unidos.

Para votar y apoyar a los representantes de la región se puede hacer desde la página web de Los Creadores en un formulario en específico. Ahí se debe seleccionar el proyecto El Arducultor de la Región de Atacama. “Ahí estamos representando a la región para que nos apoyen a todos, también pueden buscarnos en Instagram como arducultor_LSF”, agregó el equipo.