Chile y el mundo

Unicef teme repunte de mortalidad infantil pese a que está en mínimo histórico

El número de muertes de menores de cinco años cayó a un mínimo histórico en 2019, hasta 5,2 millones en todo el mundo, según cifras de Unicef, que advierte del peligro de un repunte como consecuencia de la pandemia.

La tasa de mortalidad infantil continuó el pasado año su tendencia a la baja hasta los 38 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos, un descenso del 50 % desde el año 2000 y de casi un 60 % desde 1990, según un informe anual que elaboran la agencia de la ONU para la Infancia y otros organismos internacionales.

Las diferencias entre regiones, sin embargo, siguen siendo muy importantes, con los peores datos en el África Subsahariana, donde la tasa es de 76 muertes por 1.000 nacimientos, 20 veces más que en Australia y Nueva Zelanda.

Según el informe, en los últimos 30 años se han salvado millones de vidas gracias a las vacunas y a los servicios de salud que previenen o evitan muertes por bajo peso al nacer, complicaciones durante el parto, pulmonías, diarreas o malaria, entre otras causas comunes.

La preocupación de Unicef es que los progresos de las últimas décadas puedan perderse como consecuencia de la pandemia, que está negando el acceso a algunos de esos servicios a muchos niños.

One thought on “Unicef teme repunte de mortalidad infantil pese a que está en mínimo histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *