Una avalancha en Afganistán deja al menos 25 combatientes talibanes muertos
Al menos 25 combatientes talibanes fallecieron en una avalancha cuando trataban de alcanzar el este de Afganistán desde el vecino Pakistán en un área montañosa, informaron este lunes las autoridades afganas.
“25 talibanes, algunos de ellos de nacionalidad paquistaní, murieron en una avalancha en el área montañosa del distrito de Zazi-Aryob de camino a Afganistán”, confirmó Mohammad Lal Amiri, vocero de la Policía de la provincia afgana de Paktia, donde tuvo lugar el suceso.
Explicó que el incidente ocurrió cuando los insurgentes intentaban pasar de Pakistán a Afganistán en unas montañas nevadas, a través de una peligrosa ruta que no se encuentra bajo el control de las fuerzas de seguridad afganas.
Los cuerpos de los fallecidos, una vez recuperados de la zona, serán trasladados al otro lado de la llamada Línea Durand que divide Afganistán y Pakistán, frontera creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX, y no reconocida en la actualidad por las autoridades afganas.
Amiri precisó que los combatientes habían sido enviados a Afganistán como parte de un proceso de “preparación” para la conocida como ofensiva de primavera, cuando los talibanes intensifican sus ataques en el país.
“Es casi la temporada de primavera, los talibanes se preparan para (aumentar) los ataques, por lo que ahora envían combatientes de Pakistán a Afganistán a través de rutas arriesgadas”, apuntó.