Policial

Un muerto y un lesionado con arma de fuego en robo a vivienda en Copiapó

*Víctimas del delito quedaron apercibidas.

Un violento delito de robo, que ocurrió en horas de la mañana de ayer, en una vivienda situada en callejón Ricardo Vallejo de la capital regional, dejó como resultado un fallecido y un lesionado, a bala. Ello como consecuencia de la defensa del hogar que realizó su propietario.

Antecedentes indican que en el hecho habrían participado cinco individuos, que accedieron al interior de la vivienda, portando armas; con la intención de sustraer especies, situación que fue percibida por el propietario, que utilizó arma de fuego, que impactaron a dos de los participantes del delito, en tanto que los otros huyeron del lugar.

Uno de los asaltantes falleció en el lugar, en tanto que el segundo resultó lesionado; por lo que fue conducido hacia el Hospital Regional.

ANTECEDENTES:

Detalles del hecho fueron proporcionados por el Fiscal de unidad Sacfi, y por ambas policías.

El comisario de Carabineros, mayor Damián Núñez indicó “hoy alrededor de las 4 de la mañana, personal policial concurrió a un domicilio particular, donde al entrevistar al dueño de casa manifestó que momentos antes, cinco individuos desconocidos ingresaron al inmueble, rompiendo las ventanas, intimidándolo y agrediéndolo en la cabeza, para sustraer dinero en efectivo desde el inmueble. Posteriormente cuando ellos proceden a huir del domicilio, la víctima en este caso, ocupa dos escopetas debidamente inscritas, lesionando a dos de los sujetos cuando huían; falleciendo uno en el patio posterior y el otro fue trasladado al Hospital Regional, en estado grave y fuera de riesgo vital”.

Añadió el jefe policial “se hace presente que el detenido que está en el Hospital mantenía una orden vigente por el mismo delito. Las otras tres personas están en proceso de investigación por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI”.

En tanto que el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Copiapó, subprefecto, Patricio Arévalo indicó “por instrucción del Fiscal se concurre por la ocurrencia del delito de robo con violencia e intimidación, en donde efectivamente cinco sujetos habrían ingresado a un domicilio particular. Una vez en el interior cuando se encontraban cometiendo el delito, son repelidos por los dueños de casa, quienes logran dar alcance, mediante utilización escopetas a dos de los imputados del delito”.

Recalcó que hubo un fallecido y otro resultó lesionado e internado en el Hospital Regional, y se indaga la responsabilidad en los hechos y de los que lograron escapar del lugar.

Por su parte, el subprefecto Marcelo González, de la Brigada de Homicidios, informó que en el trascurso de la mañana la Brigada de Homicidios en coordinación con el Ministerio Público se concurrió hasta un domicilio ubicado en Ricardo Vallejo, lugar en donde yacía el cuerpo de una persona, la cual presentaba evidentes signos de un impacto balístico. Se desarrollaron diversas diligencias entre las cuales están levantamiento de evidencia hematológicas y balísticas; logrando acreditar la presencia de múltiples armas de fuego en el lugar. También se logró establecer la dinámica de los hechos, y en este momento se encuentra en investigación una posible legítima defensa”, Acotó que las en cuestión se hallaban legalmente registradas.

El Fiscal ECOH, Equipos de Crimen Organizado y Homicidios, Sebastián Coya, al entregar antecedentes del hecho delictual sostuvo que “los antecedentes preliminares son, que precisamente un grupo de cinco personas aproximadamente, los cuales premunidos de armas de fuego, ingresaron a este domicilio particular. Obviamente intimidaron a las víctimas, a los dueños de este hogar, el ofendido mantenía armas inscritas a su nombre y es por eso, que para repeler la acción de los imputados, percute disparos, provocándole la muerte a uno de ellos, mientras que otro se encuentra actualmente hospitalizado”.

El persecutor agregó “por lo tanto, los antecedentes preliminares dan a todas luces que esto, al parecer sería una legítima defensa; lo que no implica que se inicie un proceso investigativo, porque, por supuesto, tenemos que investigar la circunstancias. Como lo señalé, los hechos preliminares dan cuenta de una legítima defensa”.

“Por parte del Ministerio Público se tomó la decisión de recabar las declaraciones de los imputados y no van a pasar a control de detención, por una posible legítima defensa. Quedan apercibidos por al Artículo 26 y no van a pasar a control de detención”, reiteró el Fiscal ECOH.

Acotar que tanto el fallecido como el lesionado poseían antecedentes delictivos.