Un aproximado del 26,61 % de los contagiados en Atacama sigue activo
La jornada de este jueves sumó nada más y nada menos que 72 nuevos contagiados de coronavirus a la región, convirtiéndose en el número más alto reportado en un período de 24 horas desde que llegó la pandemia a esta zona del país. El récord totalizó las cifras en 1.413, pero estos datos no están actualizados, ya que tienen un desfase de dos días. O sea, en realidad hay más.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud emitió un comunicado en el que desglosaron los nuevos casos con 51 en la comuna de Copiapó, seis en Vallenar, otros seis en Freirina, cuatro en Diego de Almagro y uno en Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Huasco y Tierra Amarilla, respectivamente.
Entre estos contagiados no está el paciente detectado en Caldera la noche del miércoles; de hecho, no están los últimos diagnosticados, dado que Minsal suma 44 casos totales en la comuna puerto y la alcaldesa Brunilda González actualizó la cifra a 49.
Tampoco incluye a los dos trabajadores de las empresas ICV Valko y FLSmidth Minerals, respectivamente, colaboradoras de SCM Minera Lumina Copper Chile, que fueron confirmados este miércoles y ahora cumplen cuarentena obligatoria.
De los que notificó la Seremi 54 de los diagnosticados presentaron síntomas asociados con la enfermedad, mientras que 17 fueron asintomáticos y uno tenía la prueba de PCR positiva, pero no había sido cargado a la base de datos del Ministerio de Salud (Minsal) según se lee en el informe nacional revelado por dicho organismo.
Asimismo, se supo que 1.036 se consideran recuperados por haber transcurrido los 14 días desde que presentaron síntomas o fueron diagnosticados con la enfermedad; lo que significa que 376 siguen activos, de los cuales 43 estaban hospitalizados hasta el miércoles y nueve han muerto; sin considerar a los dos pacientes que fallecieron en esta red asistencial, pero fueron trasladados desde Santiago. (FKG)
Foto: Seremi de Salud