Último boletín del INE no revela la verdadera situación actual del país
Este jueves la Dirección del Trabajo ofreció balance sobre la desvinculación de más de 165 mil personas en el país desde el mes de octubre por la causal de “necesidad de la empresa” que invoca el artículo 161 del Código del Trabajo.
(Por Frenny Kelly Granado). Bien lo dijo el Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, cuando se dio a conocer el boletín estadístico del trimestre móvil septiembre, octubre y noviembre: la tasa de desocupación de este reporte no viene en reflejar lo que el estallido social del 18 de octubre provocará en los trabajos.
Todavía queda esperar el siguiente informe, el cual -precisamente- analizará la variación de octubre, noviembre y diciembre; es decir, justo el período del pos inicio del conflicto social que aún se replica en varias regiones del país, ya que “en estos últimos meses las empresas han tomando la decisión de despedir a sus trabajadores por la causa del artículo 161 del Código del Trabajo”.
En ese sentido, y tomando en cuenta el nuevo balance que entregó la Dirección del Trabajo este jueves sobre la cantidad de despidos que se han registrado en el país invocando la causal “necesidad de la empresa”, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó que “el aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses es en promedio 25-30 mil despidos más por mes”, siendo precisamente la causal mencionada la que más incrementó.
Muchos coinciden con la teoría del seremi de que la cifra de desocupación en Atacama podría -en el siguiente boletín- ser incluso mayor del 8.5 % de este trimestre móvil, aunque la mayoría espera que no supere al del abril, mayo y junio, cuando los números alcanzaron el 9.1 %; o sea, la medición más alta de todo el 2019.
Otros, como la senadora por la región, Yasna Provoste, consideran que los resultados de la estadística son de muy alta preocupación debido a que el desempleo se mantiene por sobre el promedio nacional y éste afecta de manera directa y fundamental a las mujeres que, durante el año, alcanzaron cifras por encima de los dos dígitos, como en los trimestres móviles de marzo-mayo, abril-junio y junio agosto.
“Esta situación la hemos denunciado constantemente e incluso establecido propuestas al Gobierno en esta región desde el 2019 para que utilice recursos especiales para enfrentar una situación compleja”, puntualizó.
La parlamentaria advirtió que si a esto se suman los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), se notará que existe una fuerte caída en la actividad minera y, por lo que se prevé, “en los próximos meses seguirá un mayor desempleo en Atacama, por lo tanto, es urgente que se activen programas adicionales de empleo”.
Hay quienes se muestran más optimistas para el próximo boletín, por causa de que -justo para este mismo período- habitualmente Atacama registra un alza en la generación de empleo temporal por las cosechas en los valles de Huasco y Copiapó; de hecho, ha habido años con más de 15 mil contrataciones para empleos temporales.
Sin embargo, esto es relativo, puesto que con todo y que 2.995 personas (2.1 % más que el año pasado) fueron obtuvieron un trabajo en este tiempo, la desocupación se mantuvo, e inclusive subió 1.2 puntos porcentuales en comparación con el 2019.
Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) es uno de los que cree que las cifras de desempleo no causaron grandes sorpresas, por lo que -a su juicio- seguirá siendo estable para la próxima medición, a pesar de la típica generación de empleos que se registra para estas fechas.
“Estamos en período de cosechas en los valles de Copiapó y Huasco y surge bastante demanda de mano de obra como es habitual en cada año, así que yo creo que en la medición del trimestre que viene se va a reflejar esa empleabilidad; es decir, no va a ser un mal número ya que será relativamente razonable para lo que hace muchos años se ha evidenciado en la región con niveles de desocupación por sobre la media nacional”, comentó.
Él cree que lo más probable es que en Atacama no habrá mayor variación en la próxima medición por la influencia de las cosechas y de algunas obras y de infraestructuras que funcionan y aún no terminan, pero que, en el resto del año, “sin duda alguna no vemos un buen panorama en términos de empleo y crecimiento para la región”.
En el informe presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Atacama registra la mayor tasa de desocupación del país con un 8.5 %, pese a que generó casi tres mil empleos en el último trimestre móvil.
El informe revela que, entre esa población desempleada, las mujeres ocupan el 9.3 %, mientras que los hombres se ubican en el 8.0 alcanzando un incremento de 1.6 y 0.9 %, respectivamente, en comparación con el mismo período del 2018.
La estadística puntualiza que ciertamente hubo una expansión del 201 % de ocupados, pero al mismo tiempo se incrementó la fuerza de trabajo a 3.5 %, o sea, hay un mayor número de personas con capacidades físicas y mentales disponibles para trabajar, pero aún no lo logran.