UDA y APECO avanzan en el proyecto Ecotrón Atacama – diseño de equipo y redes de trabajo – agricultura de valor
*La iniciativa busca fortalecer las redes productivas y científicas de la región, con la puesta en marcha del primer simulador de condiciones edafoclimáticas del país, proyecto que permitirá obtener información relevante sobre el comportamiento de cultivos al ser expuestos a condiciones actuales y de de cambio climático futuras.
****
El proyecto denominado Ecotrón Atacama, contempla la implementación del primer prototipo de simulación edafoclimática de la Región, el país y Latinoamérica. La iniciativa, es financiada con Recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, es operada por la Universidad de Atacama a través del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) y cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO).
El proyecto se encuentra en la fase de “Diagnóstico de la realidad agrícola de Atacama” y actualmente avanza en dos importantes estudios para recabar información del sector.
El primero es El estudio de caracterización de la situación productiva de Atacama, el cual tendrá un enfoque amplio en áreas técnicas, sociales, productivas, biológicas, ambientales y físicas.
El segundo estudio es de Benchmarking, herramienta que permitirá conocer las aplicaciones, buenas prácticas, resultados y experiencias de otros ecotrones a nivel internacional identificando a potenciales socios en la generación y transferencia de conocimiento.
Al respecto, Lina Arrieta Herrera, presidenta de APECO, indicó que “el proyecto permitirá que trabajadores y agricultores de la Región puedan tomar decisiones acertadas, ya sea para instalar nuevas variedades de plantas, estudiar el comportamiento de las variedades más adecuadas en la Región o implementar la tecnología para lidiar con los cambios extremos que provoca el cambio climático”, aseguró
Esta iniciativa de investigación aplicada tiene un presupuesto aproximado de 150 millones de pesos para su ejecución y permitirá trabajar en un nuevo enfoque de “Agricultura Inteligente”, el cual busca encontrar las mejores opciones de diseño y cámara de simulación con controles de temperatura, de humedad y con capacidad de desplazamiento.
En esta misma línea, el director del Proyecto Ecotrón Atacama, Dr. en Ciencias Biológicas, Rómulo Oses señaló que “estamos trabajando en la definiciónlos ajustes de criterios técnicos para obtener un diseño propio, de modo tal que, en el segundo semestre ya podamos estar iniciando la construcción e implementación de este equipamiento en la Universidad. Para ello hemos establecido redes de colaboración con centros internacionales y empresas con amplia experiencia que nos ayudarán en este propósito. Además, es muy importante señalar que contamos con un gran equipo de trabajo y expertos en Genética, Microbiología, Suelo, Agronomía y Machine Learning , a nivel nacional e internacional que, sumado más el al apoyo externo de especialistasde profesionales de una enorme experiencia y conocimiento del territorio, como la que hemos encontrado en la Asociación de Exportadores de Copiapó, APECO”, señaló.
En tanto, la Encargada de Coordinación y Vinculación del Proyecto Ecotrón Atacama, Paola Haro, afirmó que se encuentran trabajando con distintos actores del ámbito científico, público, privado, la academia y la ciudadanía, con el fin de articular esfuerzos, difundir los contenidos del proyecto y recibir su retroalimentación. Se espera que el Proyecto Ecotrón Atacama entre en funcionamiento a mediados del 2021 en el Campus Norte de la Universidad de Atacama y cuente con el apoyo del Gobierno Regional para la proyección de una segunda inversión FIC2, pero para ello, es imprescindible contar con el apoyo de toda la región, autoridades, actores claves y la ciudadanía.