Tres nuevos casos positivos elevan la cifra a 81 en Atacama
Uno de los últimos pacientes confirmados no corresponde a ninguna investigación epidemiológica abierta; de modo que se busca cuál fue la trazabilidad de contagio.
(Por Frenny Kelly Granado). Otras tres personas contagiadas con coronavirus fueron detectadas durante la jornada del martes en la Región Atacama, según informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, en el balance ofrecido este miércoles, en el que contabilizó un total de 81 casos, de los cuales 43 son de Copaipó.
Dos de los nuevos testeados positivos son, precisamente, de la capital regional, mientras que el tercero es de Vallenar y corresponde al mismo clúster epidemiológico que se investiga en dicha comuna desde hace varias semanas y la cual cuenta, hasta ahora, un total de 24 infectados por el virus.
De los nuevos pacientes activos en Copiapó uno fue contacto estrecho de un caso confirmado hace varios días, pero el otro no responde a ninguna trazabilidad conocida, por lo que el seremi instruyó que se iniciara una pesquisa epidémica para determinar cuál fue la fuente de contagio, así como cuántas personas podrían levantarse como sospechosas.
A propósito de esto el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, denunció que muchas de las personas que hoy en día son consideradas de alto riesgo, violan la indicación de aislamiento obligatorio mientras esperan los resultados de cuarentena; sin embargo, no especificó cuántos y qué sanciones se les ha aplicado una vez que se descubre que no están en sus hogares.
Sobre la capacidad diagnostica ambas autoridades sanitarias ratificaron que ha aumentado en los últimos días, llegando a un promedio de unas 100 muestras procesadas cada día, de las cuales, un porcentaje que no ha sido revelado, incluye a individuos sin síntomas que han tenido contacto con los pacientes activos.
Lo que sí dijo el seremi es que un 82 % de los casos confirmados hasta ahora tiene algún nexo con los brotes epidemiológicos que se han detectado en la región; es decir “hemos aumentado nuestra rapidez” para “-al momento de detectar a un paciente confirmado- generar un bloqueo de las personas asociadas a él” y así “poder disminuir la propagación”.
Sobre la denuncia de una paciente contagiada sobre un “falso positivo” en el examen, el director defendió que el laboratorio de la Universidad de Atacama (UDA) cuenta con altos estándares validados para el testeo de pacientes sospechosos, por lo que “se ha levantado como un referente nacional”.
Foto: Seremi Salud