Chile y el mundo

Tres fallecidos y 3.804 contagiados marcan «una leve mejoría en las cifras» del país

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que «esta semana se observa una leve mejoría», a pesar de que es el número más bajo en 21 días, por lo que agregó que esto «no debe llevarnos a bajar los brazos»

(Por Frenny Kelly Granado). El cruce de información que se hizo entre los Certificados Médicos de Defunción inscritos en el Registro Civil y los exámenes PCR confirmados en laboratorios durante los últimos días, reveló que solo tres personas fallecieron entre el sábado y el domingo con coronavirus, lo que elevó la cifra de decesos en el país a 4.505; sin embargo, se estima que hoy, miércoles, este número se ajuste según la normalización de los trámites.

Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance ofrecido este martes junto al ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que «en la última semana -y esto quiero decirlo con mucha prudencia- se observa una leve mejoría en las cifras», lo que «ha sido reconocido por uno de los centros de estudios que emite informes paralelos a los del Gobierno».

La última jornada sumó 3.804 personas positivas al virus en el testeo que se hizo hasta las 21:00 horas del lunes, de acuerdo con lo que reveló Daza, siendo 3.078 sintomáticas, 336 asintomáticas y 390 las que, a pesar de tener un PCR positivo, no habían sido notificadas al Ministerio de Salud (Minsal).

Sin embargo, el secretario de Estado acotó que «esta leve mejoría no debe hacernos bajar los brazos, todo lo contrario, debe estimularnos a trabajar con más fuerzas», ya que «se contrapone con graves situaciones de aumento de los casos en Tarapacá, Antofagasta, la Región Metropolitana y O’Higgins». Es decir, «paralelamente a leves señales de mejoría, hemos reforzado las regiones donde tenemos problemas graves».

Daza dijo que con los pacientes diagnosticados en la última jornada se acumuló un total de 35.692 activos, de los cuales 8.826 están hospitalizados en la Red Integrada de Salud Covid, que incluye a centros públicos, privados y de las Fuerzas Armadas, 5.189 en las 138 residencias sanitarias habilitadas en el país y el resto cumple las cuarentenas en sus domicilios.

Las personas que permanecen internadas en los servicios de urgencias están distribuidas en camas básicas, medias, UTI y UCI, cuya área alberga a 2.009, de los cuales 1.720 respiran a través de un ventilador mecánico, 195 con oxígeno y 94 con aparatos terapéuticos no invasivos.

Esto deja un total de 257 máquinas de ventilación pulmonar disponibles, lo que representa menos del 10 % de la capacidad instalada en el país; no obstante, las autoridades sostienen que todavía se puede aumentar la cantidad de camas críticas en los centros de salud del país.

Foto: Minsal

3 thoughts on “Tres fallecidos y 3.804 contagiados marcan «una leve mejoría en las cifras» del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *