Tratado de Escazú: aumenta apoyo al acuerdo y presidente del Senado señaló que tendría mayoría en ambas cámaras
Este viernes el presidente Gabriel Boric firmó el Tratado de Escazú, el cual busca mejorar el acceso a la información, a la justicia y la participación pública en materia ambiental en países de América Latina y el Caribe.
El pacto aspira a proteger tres derechos básicos: acceso a la información ambiental, participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales y y acceso a justicia ambiental. Con Chile, ya son 25 los países de la región que firmaron o ratificaron el acuerdo.
La firma del tratado fue postergada por el gobierno de Sebastián Piñera. En septiembre de 2018, la entonces ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que Chile retrasaría la firma, una dilatación que finalmente dio paso a la decisión final de no adherir al pacto, la que fue ratificada el 22 de septiembre de 2020 por el Ejecutivo.
Ahora viene el trámite legislativo, ante lo cual el presidente del Senado, Álvaro Elizalde señaló que “creo que hay mayoría en ambas cámaras para aprobar esta iniciativa. Nos parece que esta es una señal de cómo Chile vuelve a ubicar el rol que le corresponde a nivel internacional, que es la promoción del multilateralismo y el diálogo entre los Estados a través de acuerdos que se hagan cargo de un desafío global como es el desafío ambiental”.