Tras no permitirles bailar en Fiesta Candelaria 2024: Baile Mexicano de Copiapó acusa abuso de poder y falta de transparencia en Federación de Bailes Religiosos de Atacama
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Quedan pocos días para el inicio de la Fiesta de la Virgen Candelaria, la festividad religiosa más importante de la región y una de las más reconocidas a nivel país, que siempre cuenta con la participación y el acompañamiento de quienes profesan su fe a través de distintas formas, siendo una de las mas reconocidas, los bailes religiosos.
Pero en lugar de estar afinando con ansias los detalles finales para su presentación en la procesión de la Virgen, como el resto de sus pares, el Baile Religioso Mexicano se encuentra en una posición muy distinta, que incluso llegan a definir como un impedimento a poder profesar su fe.
Con un total de 30 bailarines, el año 2019 el baile mexicano decidió postular para poder formar parte de la Fiesta de la Tirana, la celebración religiosa más grande de Chile y que se realiza cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen en la pampa del Tamarugal.
A pesar de ser muy bajas sus posibilidades de poder ingresar, ya que, para participar de la Tirana es un requisito incorporarse a la federación de la región de Antofagasta, y esto solo se permite una vez que un grupo decide retirarse y se libera un cupo dentro de la organización (algo que claramente no ocurre a menudo) , el Baile Mexicano recibió la gran noticia de que, tras 4 años de espera, habían sido admitidos en la Tirana y, por ende, en la federación de la segunda región.
Pero la alegría de haber alcanzado este logro no duró mucho, pues, al comunicarlo a la asociación a la que pertenecen en Copiapó, se les informó que, para su sorpresa, un anexo del que no tenían conocimiento, y que se creó entre el 2019 (después de que habían postulado a la Fiesta de la Tirana) y 2023 (que recibieron la respuesta), no les permitía tener doble federación y que debían elegir si quedarse en Atacama, o ir por la fiesta de la Tirana
De acuerdo con el fundador y Primer Caporal del Baile Religioso Mexicano, Yonatan Balcazar, y la Segunda Caporal del grupo, Demi Angulo, ellos no tenían conocimiento de este anexo que prohíba una doble federación, incluso dando cuenta que, no fue el dirigente de la asociación a la que pertenecen quién firmó autorizando este documento, sino que fue la Presidenta de la Federación de Bailes Religiosos de Atacama, Eliana Aguilera.
Siendo la gota que rebalsó el vaso, ambos caporales acusan falta de transparencia tanto en este como en otros reglamentos fundados, además de abuso de poder por parte de la presidencia de la federación.
Ante la sorpresa de tener que decidir solo una federación, teniendo por un lado la fiesta de la región a la que pertenecen y de la Virgen a quien siempre le han profesado su fe, y por otro lado la opción de integrarse a una nueva federación para participar de la fiesta religiosa más grande de chile, oportunidad que han esperado por casi cuatro años, el baile mexicano anunció a través de una carta, que “optó por federarse en la Tirana por una amplia mayoría, considerado que se debiese tener la opción de danzar como visita en la Candelaria, además en temas de organización y trato humano, con un 91,3% a favor de la tirana, un 4,3 % por Atacama y un 4,3% nulos”.
“Pero fue una decisión fácil, en verdad nos costó mucho, porque aquí está nuestra gente, esta es nuestra región y nuestra fiesta”, explican los caporales, añadiendo que también les genera mucha incertidumbre la incompatibilidad de una doble federación, siendo que en los estatutos por los que se rige la Federación de Bailes Religiosos de Atacama, se establece que, para los bailes, «será objetivo ideal llegar a participar en las festividades de los santuarios más importantes del país, aunque dándole prioridad a las fiestas patronales diocesanas de nuestra señora de la candelaria».
“Entonces, le hacemos caso a los estatutos, que es alcanzar una de las festividades de santuario más importantes del país, pero en ese caso debemos elegir y alejarnos de la candelaria. Eso no calza” expresa con confusión Yonatan.
Lo único que les quedaba era la esperanza de poder participar como baile vista en esta Fiesta de la Candelaria 2024, con el objetivo de profesar su fe a pesar de que actualmente formen parte de otra federación, una ilusión que se vio empañada tras la respuesta negativa a su solicitud por parte de la federación.
Demi, la segunda caporal, ve esta situación desde una perspectiva mucho más religiosa, sincerando su molestia ante esta respuesta. “Parece más una fiesta cultural más que un baile religioso, la gente supone que es más abierta, tiene como este espíritu de ser un buen cristiano, pero como personas te prohíben o se creen con el derecho de adueñarse de una fiesta que no es de alguien en específico, sino que es de toda la región. ¿Cómo puedes decir, tu no puedes bailar o profesar tu fe porque me caes mal? Eso nos tiene muy desconcertados”, agrega, dejando en claro que su crítica no va hacia la iglesia católica en ningún aspecto, sino que va “hacia las personas que están detrás de la federación, puntualmente contra la señora Eliana y el sacerdote Francisco Javier que está a cargo de la parroquia, ya que, es como el dueño de casa de la situación y, al tener poder dentro de está situación, debiese decirle a los demás que están obrando mal. Ese es su trabajo”
Asimismo, Yonatan va más allá, y apela que esto “es un problema personal” con él, ya que, relata que “la presidenta cae en el abuso de poder, pues, cada vez que alguien le dice cosas que no le parecen, empezamos con las problemáticas, por ejemplo del porque ponemos en duda su trabajo. Incluso, me tiene tachado como problemático”
Frente a esto, nos comunicamos con la Presidenta de la Federación de Bailes Religiosos de Atacama, Eliana Aguilera, quien dio sus descargos y justifica la decisión de no permtirle al baile mexicano participar, debido al alto porcentaje con el que el baile decidió preferir federarse por La Tirana. “Ni ahí con la fiesta, cierto?, agregó Aguilera ante los resultados de la votación.
Pues, en la carta recibida por el grupo mexicano de parte de la federación, se establece de forma explicita que “no corresponde dar esa posibilidad de participar (como visita), basado en la votación de los integrantes de baile mexicano”.
“Ellos decidieron y tienen que cerrar su ciclo con la Fiesta Candelaria y tienen que despedirse. El otro año puede que se les tome en cuenta, porque si veo que un baile que se inició y se formó acá, tengo que invitarlos, pero deben cerrar este ciclo para ser invitados. No puedo salir este mes y el próximo venir de visita”, agregó la presidenta, quién también es clara en indicar que “aquí no existe abuso de poder. Ellos apelan a eso, pero no es así, porque yo no decido sola, aquí hay una directiva que decide en conjunto con los dirigentes de las 7 asociaciones que forman parte”.
“Incluso yo los apoyé e intenté apelar a que se les permitiera venir como visita, pero repito, yo no tomo las decisiones sola, y las demás asociaciones dijeron que no”, agregó.
Apuntando a lo que Yonatan acusaba como una especie de “ataque personal”, la presidenta junto con el secretario de la Federación, Gabriel Geraldo, dejaron en claro que, para ellos, “el baile es Yonatan”, agregando que incluso, dudan si es que realmente se realizó esta votación en el baile respecto a que federación pertenecer, y que esta decisión pudo haber sido tomada solo por el.
“Como yo veo, ellos le dieron la espalda a esta fiesta, porque fácilmente, tenían mas años acá y tenían que haberse quedado aquí, pero ¿Cómo después piden permiso para venir como visita?. No lo encuentro muy bueno, porque ya rechazaron la oportunidad que tenían acá, por eso no se le otorga el permiso este año”, indicó el secretario de la federación, agregando que, respecto a una posible invitación el próximo año por parte de la presidenta, “si la están ninguneando, cree que le van a dar ganas de invitar al baile?. Si alguien se retira, debe asumir callada y esperar a que le inviten el próximo año”.
Por otro lado, la presidenta dio su explicación del por qué aparece su firma en la autorización del anexo que no permite una doble federación, explicando que “en ese momento, la Asociación Candelaria (a la que pertenece el baile mexicano) se encontraba intervenida).
Frente a toda esta discrepancia, los caporales y representantes solicitaron una opinión del Padre Francisco, quien en esta festividad se desempeña como asesor de los bailes, y, por ende, es una figura que tiene poder en la situación que los está afectando. Pero al intentar comunicarnos con el Padre, a través de su secretaria, para saber de su opinión sobre las diligencias y el desempeño que ha realizado la federación, si es que tenía conocimiento de estas problemáticas y que medidas tomará ante lo dado a conocer, no tuvimos ninguna respuesta directa, limitándose a enviar los detalles de los estatutos de la federación.
Por otro lado, respecto a esta polémica se refirió el Obispo Ricardo Morales, quien expresó su respeto por las decisiones tomadas por la federación y las asociaciones, y señaló que es una lástima que días previos se presenten estas situaciones, invitando a pedir paz en los corazones, la Virgen de la Candelaria no quiere a sus hijos divididos. «Pidámosle a ella tranquilidad y vivir una hermosa fiesta en respeto y cuidado a todos», finalizó el Padre Obispo.