Región - Actualidad

Tras fraude: Banco Scotiabank es condenado a devolver monto a consumidor

*La justicia determinó que la entidad bancaria debería devolver el dinero, puesto que el cliente fue víctima de fraude debido a que el Banco Scotiabank cobró el dinero defraudado, a este consumidor, a través de un crédito de consumo de manera unilateral.

Tras un fraude realizado a un consumidor el pasado 3 de diciembre del 2019, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó el fallo de primera instancia que condenó al Banco Scotiabank a restituir $ 6.701.907 al consumidor que fue afectado por este fraude bancario.

El engaño se enmarca en dicha fecha, puesto que ese día un ejecutivo del Banco Scotiabank se contactó con el consumidor afectado informándole sobre una serie de transferencias no habituales que se estaban realizando desde su cuenta corriente en su tarjeta de crédito.

En este contexto, el consumidor, que se encontraba trabajando en esos momentos, desconoció tales movimientos bancarios y se le indicó realizar denuncia en Carabineros y acudir a la sucursal del banco en Copiapó, debiendo dejar sus labores. Vale decir que, la persona no usaba la tarjeta ni la chequera electrónica. En esta línea, los antecedentes pasaron a la Fiscalía de Copiapó, para posteriormente declarar ante la PDI. Por su parte, el consumidor señaló que, tras el fraude que se hizo a sus productos bancarios, Scotiabank, de forma unilateral y sin pedir autorización, traspasó los montos defraudados a un crédito de consumo a su nombre, y de esta forma cobrar estos dineros a su costa.

Debido a esto y tras no obtener respuesta de la empresa, el consumidor afectado interpuso una denuncia ante el Juzgado de policía Local de Copiapó, instancia donde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se hizo parte. En dicha instancia, se relevó en la propia investigación realizada por el banco que las operaciones realizadas no eran habituales, y que se efectuaron desde direcciones IP diversas, incluso una de ellas localizada en la India.

Ahora bien, es importante considerar que el enrolamiento del Keypass o clave de seguridad sólo se le notificó al denunciante a las 9:15 horas del 3 de diciembre de 2019, fecha correspondiente a cuando se efectuó el fraude.

Con los antecedentes presentados, el Juzgado de Policía Local determinó que hubo negligencia por parte de la entidad bancaria, por lo que acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios y condenó al Banco Scotiabank a la restitución de $ 6.701.907, correspondiente al daño material solicitado, esto es, el monto defraudado, suma que deberá reajustarse de acuerdo a la variación del IPC.

En suma, se le aplicó una multa de 3 UTM por infringir los artículos 15 y 23 de la Ley del Consumidor, resaltando que las entidades financieras se encuentran sujetas al deber profesionalidad derivado de la habitualidad de su giro comercial. Es más, el fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones.

En este sentido, el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Rodrigo González, explicó que “esta sentencia reafirma el derecho de los consumidores a que las empresas sean profesionales y tomar todas las medidas para que no sean víctimas de delitos, incluyendo mecanismos eficientes para verificar que el titular de la cuenta sea quien corresponde”.

Asimismo, la autoridad regional recalcó que “en caso de que las empresas no actúen bajo los parámetros e infrinjan la Ley del Consumidor, deben responder ante la justicia, tal como sucedió en este caso”.

“Los derechos de los consumidores fueron reforzados con la Ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes, norma que establece que protege a los consumidores cuando son víctimas de fraudes en servicios financieros, estableciendo una serie de derechos, como la devolución de lo defraudado en un monto acotado”, recordó el director regional.

En esta línea, la norma establece que, si una persona es víctima de un fraude, las instituciones financieras deberán devolver los montos por los que han sido defraudados en un período de 5 días hábiles cuando el monto defraudado es equivalente a 35 UF, esto es, cerca de 1 millón 235 mil pesos.

2 thoughts on “Tras fraude: Banco Scotiabank es condenado a devolver monto a consumidor

Comentarios cerrados.