Trabajadores que viven en otras comunas tienen que presentar pasaportes sanitarios
La Secretaría Regional Ministerial de Salud impuso a las empresas la norma de exigir los trabajadores que viven en otras comunas o regiones, un pasaporte sanitario cuyos datos serán llenados mediante una declaración jurada, para evaluar si pueden o no incorporarse a las faenas.
En caso de que la Seremía determine que existe algún riesgo se les impedirá ingresar a la región y de eso se encargan las aduanas impuestas en Chañaral e Incahuasi, donde han sido controladas 58 mil y 79 mil personas, respectivamente, además 1.200 en el aeropuerto.
Estas empresas, además, realizan un proceso de sanitización con armuño cuaternario, para lo cual requieran resolución sanitaria; sin embargo, en el caso de la limpieza con otros productos como elementos con base de cloro, “se puede realizar por cualquier persona, siguiendo las indicaciones que tiene la seremía en sus redes sociales”.
El seremi Bastián Hermosilla aseguró que estos productos no requieren autorización sanitaria, igual que sus lugares de venta, por ende, pueden ser adquiridos por la comunidad y las empresas que llevan a cabo la sanitizaciones.
Hasta el momento no se han recibido denuncias en cuanto a productos de limpieza de mala calidad, pero la autoridad dijo que las personas que las detecten pueden comunicarla a través del contacto telefónico de la seremía si existen dudas respecto al origen y validación de los productos, “para que el equipo haga una fiscalización oportuna, de modo que las personas reciban artículos que tengan la efectividad de la sanitización”. (FKG)
Foto: Cortesía Carabineros