Región - Actualidad

Trabajadores acogen llamado de la CUT paralizando y marchando en demanda de reivindicaciones

Con el llamado a que el gobierno cumpla, sindicatos, especialmente del sector público participaron ayer jueves en Copiapó, en el Primer Paro Nacional Activo ‘Hasta lograr un Chile Justo’, con el petitorio de ‘contra los abusos y la corrupción de la derecha empresarial’.

En primer término, se reunieron en la sede de la CUT en la capital regional, para luego la columna marchar hacia el centro de la ciudad, para confluir en el frontis del edificio de la Delegación Presidencial Regional.

En la ocasión la presidenta del colectivo sindical, Yuli Vega hizo mención a la serie de temas que afectan a los trabajadores, reiterando el llamado a que el Gobierno finalmente satisfaga tales demandas.

Luego llegó al lugar el Delegado Presidencial Regional, Luis Pino Palacios, quien dialogó con la dirigenta, la cual le hizo entrega de un documento a la autoridad, conteniendo las peticiones de los trabajadores.

La autoridad al respecto indicó que “para nosotros como Gobierno es muy importante escuchar a las organizaciones sociales y de la misma forma también a través de la Central Unitaria de Trabajadores, de un petitorio, de un manifiesto en el fondo que expone una diversidad de elementos que ellos están ocurriendo en nuestro país y también señalando la importancia  que hoy día estamos evidenciando en el obstruccionismo de la derecha en términos de las conquistas y los avances que en el fondo la ciudadanía necesita y que en el fondo exhibe nuestro gobierno. Así es que nosotros, indudablemente como gobierno solidarizamos en términos de entender que estas demandas sociales también obedecen a las transformaciones que Chile quiere”.

Fue abordado por una serie de denuncias que han manifestado dirigentes del sector público, de acoso laboral, por superiores, las que no han sido atendidas ni respondidas. “Frente a eso quiero ser muy claro. Nosotros hemos trabajado un listado; se ha oficiado a los distintos representantes de cada una de las instituciones; para efectos de hacer un seguimiento a esas denuncias. Así es que es una situación que está corriendo y en el fondo dentro de la potestad que tenemos, hemos solicitado dicha información, ya en una segunda oportunidad a los representantes de las instituciones; ya sea director de servicio o seremi”.

La`presidenta de la CUT Provincial Atacama, Julie Véliz dijo “este es un paro activo, que más que nada es un llamado a irrumpir en las distintas labores que hacen las y los trabajadores. Es importante que se sienta. Hoy tuvimos un gran número de trabajadores de los distintos sectores movilizados, porque ya sabemos que se entiende el sentido y el objetivo que tiene esta movilización. Este llamado es sólo por este día jueves, y obviamente se va a ir evaluando cómo se van dando las situaciones, cómo se van moviendo las políticas públicas; en este caso las reformas que están pendientes, para ir tomando nuevas determinaciones”.

Destacó que “hoy las principales demandas son el bloqueo que hace la oposición respecto a las reformas de pensiones, que sabemos que tiene perjudicado a un número importante de pensionados y los que van a pensionarse por las jubilaciones prácticamente de hambre tiene mucha gente que sufre el adulto mayor. Además la Reforma Tributaria, que tiene estancadas muchas políticas públicas; por lo tanto, hoy día el llamado es que el bloqueo de la derecha recapaciten, ya que estamos es la moneda de cambio que están haciendo para dar aprobación a modificaciones para conveniencia de un mínimo sector perjudican a una gran mayoría”.

La presidenta de Anef Atacama Ana Maldonado, al respecto de la movilización indicó que “nosotros estamos apoyando a la CUT, le respaldamos porque también tenemos intereses, y demandas legítimas y similares. En Atacama desde el 2022 estamos solicitando mejoramiento al empleo público; tenemos violencia organizacional en las instituciones públicas. Dependemos que el gobierno cree una mesa del sector público para negociar nuestras demandas como funcionarios a nivel regional y nacional”.

Un tema que preocupa a Anef es el relacionado a la persecución a funcionarios por parte de jefaturas. La dirigente puntualizó “nosotros en el 2022 presentamos en su oportunidad al Delegado 16 casos de maltrato y acoso laboral en instituciones. Hasta el momento llevamos 22; con malas prácticas. La gente está sufriendo. La Delegación no hace nada; nosotros hemos llegado hasta La Moneda a explicar la situación y nadie nos ha entregado información al respecto, y no se ha mejorado; porque el maltrato sigue sumando en Atacama. Estamos una región que es muy desconectada de la nacional y no es posible que en este gobierno la autoridad esté maltratando a los funcionarios públicos”

En tanto que Ernesto Astudillo, coordinador de la Fenpruss región de Atacama manifestó que “la Fenpruss es parte de la CUT, y por lo tanto, acudimos al llamado de la resolución de nuestro congreso de enero pasado. Estamos presentes y tenemos muchas cosas; estamos en una primera negociación por carrera funcionaria con el Gobierno, la cual aún no tenemos ninguna propuesta concreta del gobierno, que se comprometió. Hizo un compromiso de campaña del candidato Boric en ese entonces, de avanzar en una carrera funcionaria para los funcionarios públicos; especialmente para el sector Salud. Eso aún no se cumple. Estamos en lista de espera; pero también entendemos que la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso y la cual la derecha se opone; y también es una piedra que tenemos para avanzar. Por lo tanto, se justifica plenamente esta movilización, respecto, del obstruccionismo que hace el sector de derecha, tanto de la Reforma Tributaria como la Reforma de Pensiones”.