Economía y Minería

Todos los ojos del mercado argentino puestos en el «plan Caputo» y el respaldo que tendrían las medidas

Luego de meses de incertidumbre, guiños y lectura de discursos, el mercado busca definiciones y medidas concretas. Así definen los economistas el humor que reina entre los inversionistas tras la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, ante la expectativa de que el ministro de Economía, Luis Caputo, dé a conocer la hoja de ruta del nuevo Gobierno.

Aunque se esperaba una batería de medidas este lunes, antes de la apertura de los mercados, al momento no hubo confirmación oficial.

«El mercado estará más atento a lo que dirá Caputo, más que al discurso que pronunció Milei, básicamente porque llegó la hora de las definiciones y de ser más específico. Uno podría decir que hasta acá los inversores pagaron para ver, pero ahora querrán ver para seguir apostando», dijo Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina.

Junto con ello, Manoukian aseveró que «ya se conocen los lineamientos de Milei, pero queda el interrogante sobre qué gobernabilidad tiene para poder llevar adelante estas reformas tan ambiciosas, sabiendo que ningún presidente de la historia logró un ajuste de la magnitud que se está proponiendo de un año para otro. El mercado estará más pendiente de las precisiones y los detalles, más allá del mensaje y la voluntad».

Para el economista, esa gobernabilidad tiene tres patas principales. En primer lugar, el apoyo político de La Libertad Avanza dentro del Congreso Nacional. Segundo, cómo se coordinará la conflictividad social y el vínculo con los movimientos sociales y sindicatos. Por último, la relación con los gobernadores.

«Pero también el rol de la Justicia, que puede llegar a intervenir frenando algunas medidas si no son diseñadas de tal forma de que eso no ocurra. Por eso se esperan los detalles por parte de Caputo, para pensar en la viabilidad de las implementaciones que Milei planea llevar adelante», agregó.

«Es cierto que el hecho de tener un gobierno promercado y procapitalismo no es algo menor, pero la gobernabilidad cuesta mucho en la Argentina. Incluso esta vez puede ser un poco más complicado, porque el músculo político del Presidente parece menor. Igual, y como dato a favor, sí es positivo que Javier Milei haya ganado diciendo lo que hay que hacer, porque eso hace suponer que va a tener algún sustento político y social. Esta es la única gran diferencia con lo que vimos en el pasado», coincidió Augusto Posleman, director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Una de las principales medidas que se esperan es una corrección del dólar mayorista, que podría subir de los $385 actuales hasta los $650. Sería un salto del 68%, pero que impactaría solo en parte, ya que el grueso de la economía hoy se maneja a un tipo de cambio diferente.