Región - Actualidad

Tierra Amarilla y Caldera tienen las tasas más altas de testeo en la región

5.794 personas han dado positivo a las pruebas de PCR, pero 5.223 se han recuperado y 526 siguen activas. En la última jornada se hicieron 56 nuevos diagnósticos, siendo 21 de Vallenar, 16 de Copiapó, 14 de Diego de Almagro, dos de Freirina y uno de Chañaral, Caldera y Huasco, respectivamente.

(Por Frenny Kelly Granado). Tierra Amarilla y Caldera son las comunas de la Región Atacama que mayor número de muestras toman para su procesamiento en el Laboratorio de la Universidad de Atacama, según informó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, este miércoles en la tarde.

Ambas ciudades “muestran las tasas más altas por 100.000 habitantes” y eso refleja “el compromiso de los equipos de la Atención Primaria y los Centros de Salud Familiar (Cesfam) para poder abordar a los pacientes tanto con la búsqueda activa como de testeo de casos sospechosos”.

Desde que inició la pandemia se han realizado más de 42.000 exámenes en todo el territorio regional, con los que se ha detectado a un total de 5.794 personas con el virus, sin contar a las 52 que ya fallecieron. 1.073 de esas pruebas confirmadas corresponde a la Búsqueda Activa de Casos (BAC); es decir un 18,7 % del total que había sido alcanzado al 30 de agosto, según el 47º Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Esta capacidad de testeo que ha aumentado con los meses, coloca a Atacama en uno de los primeros lugares de capacidad diagnóstica del país, pero -en consecuencia- mientras más pruebas se realicen, más casos se detectan. Hoy en día “tenemos un promedio de 750 exámenes diarios”, indicó Baeza.

En las últimas semanas el número de contagiados diarios ha mostrado una leve estabilización; al punto que de 794 pacientes activos el 23 de agosto, la cifra descendió a 526 el día de ayer, con la incorporación de 56 casos nuevos que fueron diagnosticados tras el procesamiento de 503 muestras; la positividad de esta jornada fue de 11 %.

La comuna que más personas infectadas ha tenido es Copiapó, con 3.935, cuya tasa de incidencia es de 2.290,9 por cada 100.000 habitantes; le siguen Vallenar (695 casos), Tierra Amarilla (328) y Caldera (262).

Pero a pesar de que el informe de Minsal incorpora a casos probables, se cree que los datos están por debajo del número real; por ejemplo, en el documento publicado este miércoles se lee que la comuna de Caldera tenía 262 contagiados el 30 de agosto, mientras que su alcaldesa, Brunilda González, confirmó para esa misma fecha 277.

En ese sentido, es posible que los 5.760 pacientes que indica el informe, entre los que incluye a 36 que no fueron notificados oportunamente, 63 que tienen resultados indeterminados de sus pruebas y 1.073 de la BAC, sea mayor, considerando que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud solo cuenta a los confirmados por PCR y, hasta ayer, esos eran 5.794. Cabe destacar que este último dato tiene un desfase de dos días o más.

El informe también revela que tres de los 95 fallecimientos que consideraba en la semana pasada en la región fueron descartados, lo que dejó 92 decesos de los cuales 47 están confirmados (según el documento) y 45 son probables.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *