Tasa de desempleo cae de dos dígitos en trimestre móvil abril-junio, pero se congela creación de puestos de trabajo
La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 9,5% en el trimestre móvil abril-junio de 2021, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, la desocupación en el país abandonó los dos dígitos tras más de un año, y es que desde mayo de 2020 que se encontraba por sobre 10%.
La cifra significó un descenso de 2,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza anual de la fuerza de trabajo (9,2%), menor a la presentada por los ocupados (12,6%) y a la disminución de 15,1% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-17,0%), señaló la entidad.
«Observamos que la tasa de desocupación se estimó bajo los dos dígitos por primera vez tras 16 periodos de estar aumentando sostenidamente y sobre los dos dígitos”, recalcó Sandra Quijada, directora nacional del INE.
“Es la segunda disminución anual consecutiva de 2,7 pp. y una disminución de 0,3% pp. respecto al trimestre móvil anterior con ajuste estacional”, agregó. En tanto, según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,7% y la de los hombres en 9,3%, decreciendo 2,0 pp. y 3,3 pp., respectivamente.