Sujeto que intentó matar a su expareja en Vallenar recibió 13 años de cárcel
Este miércoles el magistrado del Tribunal Oral declaró la condena que deberá cumplir el autor material del crimen donde casi pierde la vida una mujer. El delito fue calificado como femicidio tras la investigación que desarrolló la Fiscalía.
(Por Frenny Kelly Granado). A 13 años de cárcel fue condenado Fabián Bordones Sandoval por el femicidio frustrado que cometió contra de su exmujer en julio de año 2018, cuando -tras una discusión que sostuvieron en Vallenar- la obligó a descender del vehículo donde se desplazaban para arrollarla, lo que generó graves lesiones en la víctima, al punto que debió ser internada de urgencia en el Hospital Provincial de esa comuna.
Esta es la pena que pidió la Fiscalía, siendo una de las más altas que pudo habérsele impuesto para castigar con severidad la violencia contra la mujer y ofrecer una adecuada protección a las víctimas de este flagelo. Su condena se suma a los cinco años y un día que debe pagar por un delito de tráfico de drogas, por lo que en realidad estará 18 años de su vida en prisión.
El Juicio Oral contra el hombre al que la Fiscalía de Atacama le había acreditado la responsabilidad en calidad de autor, se realizó este miércoles en la mañana luego de haber sido extendido por una semana para que el fiscal Nicolás Zolezzi Briones, jefe de Vallenar, presentara las pruebas documentales y testimoniales que sustentan su investigación. Entre los testigos que citó estuvo la propia víctima.
Tras escuchar los alegatos y analizar el material probatorio, el magistrado del Tribunal Oral de Copiapó anunció la condena que deberá consumar el acusado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó durante los próximos 13 años por intentar asesinar a expareja en la avenida Costanera de Vallenar.
Vale la pena recordar que el día del hecho la pareja se desplazaba por varias calles de la ciudad en un vehículo conducido por Fabián, cuando comenzaron a discutir, por lo que él -quien, según el fiscal, había consumido alcohol- se detuvo y la obligó a bajarse para impactarla con el auto y pasárselo por encima. Como consecuencia, la víctima sufrió graves lesiones.
“En una discusión el imputado botó a Daniela al piso y en esa circunstancia aprovechó con su vehículo para pasar por encima de ella con la clara intención de quitarle la vida. Podría hacer sido un femicidio más si no es porque ella sobrevivió”, comentó el fiscal regional subrogante, Christian González Carriel.
En ese sentido, destacó el hecho que tras denunciar lo ocurrido e iniciar la investigación, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional realizó un amplio trabajo en materia de persecución penal y protección a la mujer.
“Para la Fiscalía de Atacama los casos de violencia de género tienen una real preocupación y contamos con herramientas de evaluación de riesgos que se aplican una vez recibida la denuncia”, puntualizó González, al tiempo que dijo que también tiene la facultad de entregar medidas de seguridad dirigidas a las mujeres agredidas.
Con respecto a estas estrategias de reguardo agregó que se suman a las medidas cautelares que los fiscales solicitan en las audiencias de formalización de los agresores para entregar protección a quienes sufren delitos en contexto de violencia intrafamiliar.
Asimismo, aprovechó la ocasión para insistir en la importancia de la denuncia de este tipo de casos, en los cuales el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género mantiene directa coordinación con la Fiscalía, tal y como ocurrió en este hecho en que actuó como parte querellante.
Sobre ello la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Publete, dijo que esta es una buena instancia para reforzar el trabajo que ha realizado la Fiscalía junto con el Sernameg para lograr que el delito fuera calificado como un femicidio y que, además, se consiguiera una pena efectiva.
Fotos: Cortesía MP
Pingback: อัตราการจ่ายเงินและส่วนลดของ เว็บเจ้ามือ