Suena Barrionuevo para Copiapó: Presidente de RN Atacama no descarta pacto electoral con Republicanos para Gobernador Regional
* La tienda derechista de Chile Vamos en la región comentó que el consejero regional Maximiliano Barrionuevo, quien se encuentra a disposición, puede entrar a la carrera por la alcaldía en Copiapó. Las relaciones con los republicanos estarían buenas para un eventual alianza en la región.
El presidente de Renovación Nacional en Atacama, Fernando Gighlino, confirmó que la colectividad no descarta unirse al Partido Republicano para generar un pacto electoral de cara a las próximas elecciones municipales y regionales.
“No descartamos ninguna tesis. Lo más probable es que llevemos un candidato en común a Gobernador, pero hay muchas cosas que conversar todavía. Tenemos muy buenas relaciones entre republicanos con los partidos de Chile Vamos, y yo creo que se agradece que nos la hayamos jugado por la candidatura de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales pasadas”, adelantó el timonel de la tienda derechista en la región.
Sobre la alcaldía en la comuna de Copiapó, la capital regional, aseveró que “mantenemos nuestra carta que es Max Barrionuevo que es lo más fijo que tenemos, aunque la concejala de La Carrera también tiene intenciones. Son cosas que definiremos en la interna”.
En esta línea, el consejero regional, Maximiliano Barrionuevo, ratificó que se encuentra disponible para lanzar su candidatura a alcalde pese a que aquello implica renunciar a su puesto en el Consejo Regional.
“Hay mucha expectativa por parte de la población, donde en particular Copiapó me solicita ser un baluarte importante en esta carrera. Quien salga tendrá que tomar un municipio con problemas de gestión y que dejó una ciudad abandonada”, criticó el ex candidato a alcalde.
Cabe recordar que en las elecciones pasadas, Barrionuevo quedó a 67 votos de convertirse en el nuevo alcalde de Copiapó en contraposición al actual edil Marcos López. Esto desencadenó un proceso de revisión en el Servicio Electoral que finalmente ratificó la victoria del histórico alcalde.
Para las elecciones del municipio copiapino ya estaría confirmado el nombre de la concejala Rosa Ahumada del partido comunista, quien luego de tres periodos en el Concejo daría el salto al sillón edilicio. Por su parte, el ex alcalde Maglio Cicardini no descartó tampoco presentarse a esta instancia o a la Gobernación Regional.
Ante una eventual encuesta en el mes de agosto para definir candidato, el presidente de RN Atacama matizó en tanto “solamente se mediría el conocimiento de la persona con la ciudadanía. La intención de voto se verá reflejada cuando ya estén en proceso de campaña”.
Las próximas elecciones municipales y de CORE serán el 27 de octubre de 2024, donde suenan cartas como el core Alex Ahumada para alcalde de Chañaral y para la reelección el jefe municipal de Diego de Almagro, Mario Araya.