Sueldos siguen bajo presión y horas extraordinarias registran una drástica caída en junio
Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron en junio aumentos en doce meses de 2,7 % y 2,6 %, respectivamente, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esto ratifica el menor dinamismo que se inició en abril, cuando ambos indicadores pasaron de crecer desde un 4,5 % en marzo a cerca de 2,5 %. Ahora, en el sexto mes del año el IR real (descontando la inflación) creció 0,1 % en doce meses, acumulando con ello una caída de 0,7 % en lo que va del período.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.072. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.800 y para los hombres, $5.307. Así, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6 %, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,1 %.
En cuanto a las horas trabajadas, las extraordinarias -que tienen un mayor valor que las ordinarias- registraron una dramática caída de 24 % en doce meses. Los rubros que más lo resintieron fueron el transporte y almacenamiento, administración pública, y comercio. En tanto, si se analiza por grupos ocupacionales, los trabajadores de apoyo administrativo, técnicos y de servicios personales y seguridad son los que más han visto ajustada esta variable.
En cuanto a las horas ordinarias por trabajador, éstas disminuyeron 2,9 %, en doce meses. Comercio, construcción, y transporte y almacenamiento, y de los grupos ocupacionales operarios manuales, operadores de máquinas, y trabajadores no especializados son los que más empujaron esta tendencia a la baja.
Foto: Agencias