Subsecretario de Minería detalla alcances de la Política Nacional Minera 2050
Uno de los objetivos de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) en que está trabajando el Ministerio de Minería con una transversalidad de actores, es sentar las bases para que el sector dé un verdadero salto hacia un desarrollo más sostenible. Así lo expuso el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, en una reunión con socios de Voces Mineras A.G.
Si bien la elaboración de la PNM 2050 toma como insumo lo realizado por iniciativas como Valor Minero y Corporación Alta Ley, “no queremos repetir el trabajo hecho”, sostuvo el subsecretario y puntualizó que la idea es operar con un criterio de “adicionalidad”, en que se vayan agregando nuevos aportes.
La autoridad explicó que se implementarán indicadores que permitan evaluar, cada cinco años, el comportamiento de la industria en diferentes ámbitos, de acuerdo a las metas que se establezcan y considerando que los contextos pueden ir variando.
Ejes de trabajo El subsecretario Irarrázabal detalló el proceso que se ha impulsado hasta ahora en torno a la PNM 2050, cuya primera fase se inició en agosto de 2019, con la participación de alrededor de 150 personas de los sectores público, privado, sindicatos, academia y sociedad civil. Durante seis meses trabajaron en cuatro ejes de la política: desarrollo económico sostenible, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental y gobernanza.
Finalizada esta etapa (a mediados de enero), se está organizando la fase regional de la PNM, que partiría en marzo próximo y que incluirá visitas y reuniones en todas las regiones del país, convocando tanto a personas vinculadas a la industria como a aquellas que la miran a distancia. “Si queremos darle identidad minera al país, hay que darle valor a las regiones”, subrayó la autoridad.
Junto con ello, se están conformando 10 mesas técnicas que trabajarán en profundidad las propuestas emanadas de la primera fase y las que se recojan en regiones, en función de 10 ejes temáticos: institucionalidad y desarrollo minero; participación ciudadana y desarrollo territorial; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería; y nuevo escenario: continuidad operacional y certeza regulatoria.
Irarrázabal invitó a los socios de Voces Mineras a involucrarse en el trabajo de las mesas técnicas y a “convertirse en embajadores de la Política Nacional Minera”, apuntando a la importancia de que éste sea un proceso colaborativo para construir una Política de Estado con visión de largo plazo.