Región - Actualidad

SUBDERE refuerza su compromiso con el desarrollo de Atacama: Entrevista con Juan José Moreno, Jefe de la Unidad Regional

En una entrevista en exclusiva para Diario Chañarcillo Juan José Moreno, Jefe de la Unidad Regional abordó la planificación y proyectos que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) están implementando en los diversos municipios de la Región y el Gobierno Regional. 

En el contexto de la toma de posesión de los nuevos alcaldes y los reelectos en la Región, los municipios comienzan un nuevo ciclo de planificación y desarrollo territorial. Para las administraciones locales es imprescindible adoptar una visión estratégica para sus comunas, impulsando planes, programas y proyectos clave que impulsen su crecimiento y bienestar. 

Por Felipe Mery Tapia. 

Moreno destacó que la SUBDERE trabaja activamente para fortalecer el desarrollo territorial mediante la inversión en infraestructura, el apoyo a las municipalidades y la implementación de programas que buscan descentralizar la gestión pública. “La principal misión de la Subdere es trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de los Gobiernos subnacionales, es decir, Gobiernos Regionales y Municipales. Desde la institución traspasamos herramientas y capacidades para que estos puedan generar planes, programas, proyectos, entre otros y hacerse cargo de las necesidades de la población tanto a nivel regional como local”, explicó. 

Entre los proyectos más destacados se encuentran iniciativas de mejoramiento urbano, apoyo a comunidades rurales y programas de fortalecimiento municipal que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama. Asimismo, Moreno subrayó la importancia del trabajo conjunto con los gobiernos locales para identificar las necesidades prioritarias de la región, donde los mismos municipios y la Gobernación Regional deben elegir estas prioridades. 

Asimismo, detalló la importancia y el compromiso que tiene la Subdere con las nuevas autoridades electas “Hace un par de semanas, en respuesta a una gestión realizada por la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), se organizó una reunión con los alcaldes electos de la región. El ARMA, que representa a la mayoría de los municipios de Atacama y probablemente incluirá a todos con los recientes cambios en las administraciones locales, solicitó a la Unidad Regional de la SUBDERE este encuentro”

“Desde la SUBDERE, se accedió a la petición, reconociendo la importancia de trabajar en conjunto no solo con los municipios y gobiernos regionales, sino también con sus asociaciones representativas. Durante la reunión, se presentaron las principales líneas de financiamiento y programas disponibles, con el objetivo de establecer desde ya los vínculos necesarios para coordinar las prioridades que definirán las próximas administraciones locales, incluso antes de su toma de posesión oficial”, señaló.

P: ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES APORTES DE LA SUBDERE AL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES MUNICIPALES? 

R: “La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) ha destinado más de $4.000 millones este año a proyectos en Atacama, un 25% más que en 2023 cuando se destinaron $3.000 millones. Los fondos se han dirigido a iniciativas clave como el alumbrado público, con $500 millones destinados a Copiapó bajo el Plan Calle sin Violencia, y más de $600 millones para saneamiento sanitario, incluyendo la instalación de paneles fotovoltaicos en sistemas de agua potable rural en Alto del Carmen, El Tránsito y San Félix. Además, más de $2.500 millones se han invertido en la recuperación de espacios públicos en diversas comunas, reforzando el compromiso de SUBDERE con el desarrollo regional y la sostenibilidad”. 

P: ¿CÓMO EVALÚA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LOS MUNICIPIOS EN LA REGIÓN?

R: “Hace poco, en una actividad organizada por la Universidad de Atacama, se debatió sobre cómo anticiparse a diferentes escenarios y tomar decisiones estratégicas para el desarrollo regional. Se destacó la importancia de superar la visión a corto plazo, típica de los ciclos eleccionarios, y enfocarse en un desarrollo sostenible y diversificado que impulse a los atacameños a quedarse en la región y construir su futuro aquí”.

“La SUBDERE ha apoyado esta visión financiando la actualización de los Planes de Desarrollo Comunal, fundamentales para la planificación a largo plazo, y ofreciendo asistencia técnica para fortalecer las capacidades municipales. Esto es clave para abordar brechas críticas como el acceso al agua potable, alcantarillado, alumbrado público y equipamiento comunitario básico, esenciales para una calidad de vida digna. Con este enfoque, la SUBDERE reafirma su compromiso de proporcionar herramientas que permitan a los municipios planificar y ejecutar proyectos que impulsen el desarrollo sostenible en Atacama”, agregó.

P: ¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERA ESENCIALES PARA QUE LOS MUNICIPIOS AVANCEN HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE? 

R: “Es fundamental cambiar el enfoque hacia una planificación a largo plazo, especialmente en regiones con gran potencial como Atacama, donde destacan las energías renovables no convencionales (solar, eólica) y recursos clave como el litio y el cobre. El desafío es generar desarrollo con innovación y valor agregado, dejando atrás el modelo basado únicamente en la exportación de materias primas”.

“Esto implica diversificar la matriz productiva y fortalecer la infraestructura básica: agua potable, alcantarillado, internet, y espacios públicos de calidad, esenciales también para potenciar el turismo. Lograr estos objetivos requiere la articulación de todos los actores: alcaldes, el gobierno regional y autoridades nacionales, superando diferencias para alcanzar consensos que permitan un desarrollo sostenible. La SUBDERE está comprometida con este enfoque, trabajando en conjunto con diversos sectores para impulsar el crecimiento a mediano y largo plazo”, complementó. 

UN MENSAJE PARA LA REGIÓN

R: “Hace unos meses, antes de asumir como Jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE en Atacama, desconocía en profundidad el rol de esta entidad, algo que ocurre a gran parte de la población, incluso a quienes están más involucrados en el debate público o en el ámbito técnico y profesional. Por ello, uno de mis desafíos ha sido visibilizar la importancia de la SUBDERE en el desarrollo local”.

“Sin la labor de esta institución, muchas capacitaciones para funcionarios municipales y regionales no existirían, ni tampoco los cientos de profesionales desplegados en todo el país para fortalecer capacidades técnicas y gestionar proyectos de inversión. Además, obras esenciales como plazas, multicanchas, clínicas veterinarias, alumbrado público o mejoras peatonales no se habrían concretado, reflejando el gran impacto de la SUBDERE”.

Aprovecho esta instancia para felicitar nuevamente a los alcaldes y alcaldesas electos y reelectos que nos visitaron recientemente. Nos ponemos a su disposición para colaborar en sus gestiones, ya que su éxito beneficiará directamente la calidad de vida de los atacameños, un objetivo que debería unirnos a todos”, concluyó Juan José Moreno, Jefe de la Unidad Regional.