Región - Actualidad

Soñar, imaginar y viajar a través de la lectura

“Como estoy todo el día en casa y me gusta mucho leer, he encontrado muchos libros entretenidos en la biblioteca así que he leído muchos y después los vamos comentando con unas amigas a través de Facebook y eso es muy entretenido”, asegura Josefa Toloza, 11 años, que cursa 6to básica, y que ha encontrado en la Biblioteca Digital Escolar del Ministerio de Educación, una oportunidad para acceder gratuitamente, a sus libros favoritos, actividad que comparte en familia y con amistades.

Eso explicaría por qué en medio de esta pandemia sanitaria, y con el cierre de los establecimientos educacionales, se ha convertido en un buen panorama para muchos niños y jóvenes, que a través de los libros pueden soñar, imaginar y viajar, y que también es una forma de sobrellevar estos meses que llevan en cuarentena voluntaria en sus hogares.

Quizás este ha sido el estímulo de muchos porque se ha registrado un considerable aumento en los préstamos de los textos digitales a nivel nacional, que desde diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo se registraron 233.672 y 2.587 en Atacama. Al promediar la cantidad de préstamos de títulos realizados durante marzo, abril y mayo de 2019 se obtuvo un resultado 389 libros por día. Durante este mismo período, que también considera los tres primeros meses de suspensión de clases producto de la crisis sanitaria que afecta al país, esta cantidad aumentó a 1.840 préstamos diarios.

SUBSECRETARIO
DE EDUCACIÓN

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, explica que “a través de la Biblioteca Digital Escolar (BDE) del Ministerio de Educación, se han solicitado más de 230 mil préstamos de libros a estudiantes desde prekinder hasta cuarto medio y durante el período de suspensión de clases, el promedio diario de préstamos de libros es casi cinco veces mayor que en meses regulares, pasando desde aproximadamente 380 a más de 1.800 préstamos diarios”, indicó el Subsecretario de Educación.

Atacama no ha estado exenta de esta realidad porque muchos niños y jóvenes desde prekinder hasta 4to medio, han visto en la lectura una buena compañía en estos meses, convirtiéndose en una alternativa de entretención al disponer de más de 11.000 libros, muchos de los cuales cumplen con sus expectativas de gusto, siendo los preferidos en nuestra región, según fuentes de Mineduc, “Hamlet” de William Shakespeare, “Gaturro 2, Gaturro y la mansión del terror (Fixed Layout)” de Nik y “Los Simpson. La historia familiar” de Matt Groening.

Ejemplo de ello es Catalina Morgado, 9 años, alumna de 4to. básico, a quien le encantan los libros y según ella nos cuenta desde Caldera, “desde que aprendí a leer en 1ro básico, me encanta porque es divertido y nos enseña a los niños muchas cosas, las moralejas también enseñan a los niños ser bondadosos y cariñosos, por eso me gusta leer porque aprendo más y mi cerebro crece. Mi libro favorito por el momento es Papelucho”.

Visitar el portal, que conoció a través de su establecimiento educacional, se ha vuelto un hábito en estos meses para Josefa Araya, de 13 años, quien cursa 7mo básico, dado que «me gusta leer en esta biblioteca porque hay una gran diversidad de textos y lo más importante es que lo puedo hacer incluso desde un celular. Eso permite darle un buen uso a las nuevas tecnologías, y más en estos tiempos en que estoy todo el día en mi casa».

Renato Martinez de 11 años, que cursa 6to básico, también se ha dedicado explorar el portal bdescolar.mineduc.cl, para disfrutar de sus libros favoritos. «Desde hace 3 meses que estoy sin clases en el colegio y me gustó mucho esta página donde puedo acceder a diferentes tipos de libro y de manera gratuita es una buena plataforma para poder entretenerse y hacer algo diferente durante el día».

SEREMI DE
EDUCACIÓN

Para la seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, “es una excelente herramienta para ampliar el acceso a la lectura, fomenta el uso de la tecnología de manera entretenida y lúdica, apunta a entretener y educar a los niños considerandos sus gustos e intereses. Pero más importante aún, la lectura es una excelente compañía y un aporte para la salud mental de nuestros niños y jóvenes en estos momentos difíciles que vivimos. Por eso, reiteramos la invitación a que usen este recurso educativo para entretenerse y disfrutar en familia, para seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos”. 

En la plataforma bdescolar.mineduc.cl, que fue implementado en noviembre de 2018 a través del programa Leo Primero y del plan “Aprender a Tiempo”, hay disponibles libros clasificados según curso recomendado, autor, título, temáticas y asignatura, los que se pueden leer y descargar de forma gratuita, desde un computador, celular o dispositivo móvil. El sistema permite acceder a cuatro préstamos diferentes de forma simultánea con una vigencia de 15 días, lo que permitirá a los usuarios diversificar la lectura e interés al igual que Josefa, Catalina, Josefa y Renato.

2 thoughts on “Soñar, imaginar y viajar a través de la lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *