Solo 26 % de las mujeres profesionales en minería ocupa cargos en directorios
Este martes se desarrolló un seminario para potenciar la figura femenina dentro de las compañías de la región.
(Por Frenny Kelly Granado). Al menos un 26 % de las profesionales y con postgrados que trabajan en la industria minera del país tienen cargos de alta responsabilidad; estos datos fueron revelados en el primer encuentro regional de mujeres insertas en la industria minera organizado por la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), en conjunto con el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) Atacama y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), que se llevó a cabo este martes.
La participación de la mujer en los proyectos mineros y su protagonismo desde una mirada personal, fueron algunos de los temas que se abordaron en la actividad donde, además, se evaluaron las buenas prácticas para la fomentación del ron que cada una ocupa dentro de sus puestos laborales.
El seminario estuvo orientado a brindar un espacio que sirviera de motivación para que la compañía minera cree herramientas que permita que las mujeres puedan tener una vida normal, además de la profesional, pero, principalmente, que cada una de ellas -una vez que esté dentro de la compañía minera- “se la juegue por llegar a los cargos que desee”.
Este fue el papel protagónico que tuvo Jocelyn Lizana en la programación del evento, pues, como expositora, dio testimonio de su experiencia como ingeniera civil en minas con importantes cargos gerenciales, exseremi de minería en Coquimbo, concejala de La Serena y aspirante a la alcaldía de dicha comuna.
“Esta charla fue, principalmente, para que ellas confíen más en sí mismas todos los días, porque a veces no se creen el cuento y se ponen barreras o techos de cemento como `no estoy lista, no estoy capacitada, aún no sé los programas, no tengo las suficientes redes´ y, en consecuencia, no llegan a donde quieren llegar”, comentó.
La charla que dirigió Lizana tenía el propósito de inspirar a las mujeres a que se atrevan, en primer lugar, a prepararse profesionalmente para que después puedan demostrar que son capaces de asumir cargos de toma de decisiones, ya que, si bien, ellas “están cambiando las cosas dentro de la compañía minera”, siguen representando el 10 % de la industria, lo que significa que el 90 % todavía está bajo el dominio de los hombres y, por ende, siguen al frente.
“Me gustaría que hubiera más hombres con características de tomas de decisiones en este tipo de iniciativas, porque si ellos no escuchan no podremos avanzar con rapidez”, mencionó la exseremi respecto a la importancia de que ellos entiendan que tener más mujeres en la industria minera no solo es un asunto de igualdad de condiciones, sino más bien necesidad, puesto que “está demostrado que las empresas más rentables son aquellas que tienen equipos disciplinarios con hombres, mujeres y toda la diversidad posible”.
De acuerdo con las estadísticas que presentó, 49 % de las mujeres que están insertas en la minería tienen estudios universitarios y de ellas, 32 % postgrados, pero solo un 26 % ocupa cargos de responsabilidad gerencial, ya que las mujeres que está absolutamente preparadas profesionalmente, no ocupa más allá del 3 % en directorio.
Y esta barrera es precisamente la que buscan romper las instituciones que se aliaron para desarrollar el primero de una serie de programas que pretenden relevar el rol de la mujer en la minería, para que ellas puedan desarrollar importantes aportes a uno de los rubros productivos más influyentes del país, pero principalmente de la región, tal como lo mencionó Johana Fernández, directora regional de Prodemu.
La alianza que establecieron las tres instituciones para motivar la inclusión de la mujer en la faena minera fue aplaudida por Gastón Burgos, presidente de Coresemin Atacama, quien dijo que siendo ésta una organización ligada preferentemente a la temática de seguridad, no puede estar ajena a la actividad que hoy día suma a más mujeres.
“La mujer es parte de todas las etapas productivas de las organizaciones mineras y en ese aspecto, también están expuestas a los niveles de riesgo que tienen los procesos, por esa razón estamos muy entusiasmados de esta primera experiencia que pretende llevar la mirada de ella hacia los trabajos directos de la minería”, comentó.
Camila Tapia Morales, directora regional de Sernameg, puntualizó por su parte que estas iniciativas tienen el interés de hacer que la figura femenina en la industria minera tenga un papel protagónico a partir del empoderamiento de cada una de ellas, de modo que puedan ejercer funciones que antiguamente solo eran aplicables a los hombres.
A esta actividad asistieron mujeres de las diferentes empresas mineras de la región Atacama, además alumnas de la Escuela Técnico Profesional (ETP) Copiapó, del Liceo El Palomar, del Colegio San Agustín, de la Universidad de Atacama (UDA), de Inacap, Iplacex, puesto que “queremos motivar a los estudiantes de los últimos años de las carreras técnicas para que vean esto como alternativa futura”.