Soldado israelí se quitó la vida para evitar volver a la guerra en Gaza: «No podía soportarlo más»
Sentada en un parque de Jerusalén, Shir Mizrachi, de 28 años, mostró a la agencia EFE su nuevo tatuaje: el nombre de su hermano Eliran, un soldado reservista del Ejército israelí que se suicidó.
Eliran había servido durante medio año en la guerra en Gaza y, tras resultar herido, fue diagnosticado con trastorno por estrés postraumático (TEPT). “No lo podía soportar más. Lo hizo el mismo día en que le ordenaron volver a los combates”, relata Mizrachi.
Eliran salió de Gaza por orden médica debido a una herida en la rodilla, pero su mente nunca abandonó la guerra. Tras dejar el frente, sufrió insomnio, ataques de ira y no podía despegarse de su teléfono, donde seguía viendo videos del conflicto.
“El Ejército lo envió a psiquiatría, pero no entendíamos lo que realmente significa sufrir estrés postraumático. Creo que ni nuestro Gobierno ni el Ejército están sabiendo tratar este problema, que sigue siendo tabú en Israel”, lamenta Mizrachi.
Desde el 7 de octubre, al menos diez soldados israelíes se han suicidado, según una investigación del diario Haaretz. Sin embargo, no existen cifras oficiales sobre el tema.