Región - Actualidad

Sofia Vargas: “La seguridad pública es uno de los temas prioritarios que tenemos hoy en día como gobierno a nivel país y regional”

*La seremi de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Sofía Vargas, conversó con el Diario Chañarcillo donde abordó temas contingenciales como el Plan de Seguridad Pública Nacional, los trabajos en pasos fronterizos, los avances en la infraestructura policial y las labores junto con los avances de Gendarmería a nivel regional.

Hoy en día, la seguridad pública se ha vuelto un tema contingente para el país y la región. En este sentido, la seremi de la Secretaría General de Gobierno, Sofia Vargas, comentó ciertos avisos que giran en torno a este tema: Los avances del Plan de Seguridad Pública Nacional, destacando el mejoramiento a la infraestructura policial, el acompañamiento a las víctimas de delitos, entre otras; la reapertura del paso San Francisco; el aumento de la dotación de Carabineros y el involucramiento de Gendarmería en la mesa de trabajo de seguridad.

 

PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA NACIONAL

P: Una de las medidas de este plan es el fortalecimiento institucional ¿Como se plantea llevar a cabo esta acción?

R: La seguridad pública es uno de los temas prioritarios que tenemos hoy en día como gobierno a nivel país y sobre todo a nivel regional. Esto lo tiene consciente el Presidente Gabriel Boric, puesto que se ha definido a través del Ministerio del Interior que se trabaja mediante las Delegaciones Presidenciales en las regiones y en las distintas provincias. Este Plan de Seguridad Pública Nacional cuenta con 33 medidas, las cuales se resumen, prácticamente, en lo que es mejorar la infraestructura policial pero sobre todo en cómo desbaratamos las organizaciones criminales, ya sea fuera o dentro de las cárceles; también en cómo acompañamos a las víctimas en los delitos, porque está esa sensación de que se protege más al victimario que a la víctima, por lo que esto viene a cambiar este paradigma, reforzando el Ministerio Público y el Ministerio del Interior como también damos la confianza a las personas que son víctimas de delitos y que se sientan mucho más resguardadas por el Estado; la transparencia de información y cómo recuperamos la confianza en las policías, entre otras. Por ende, son una serie de medidas que vienen a cambiar cómo se viene abordando hace mucho tiempo la seguridad pública a nivel país y cuál es el rol del Estado intersectorialmente para que realmente llegue al ciudadano o ciudadana al momento de que sea víctima para que se sienta más protegida y apoyada por los organismos del Estado.

Es algo bien completo que no solo le compete al crimen organizado, sino que también con el control de armas, tenemos cifras preocupantes que es muy importante que se comparen siempre con años anteriores a la pandemia, porque el 2020 y 2021 son escenarios distintos. Ahora bien, si comparamos las cifras del 2022 con las fechas de la prepandemia (2018 o antes del Estallido Social) tenemos menores cifras en un contexto de libertad y “normalidad”.

Se hablaba de un 65% de aumento en Atacama de algunas cifras, por ejemplo en caso de denuncias y policiales, pero si lo abordamos con años que se asemejan al 2022, tenemos cifras que disminuyeron. Entonces este plan, que se ha puesto en ejecución, ha dado buenas muestras y por eso esas cifras son más bien positivas, aunque aún tenemos mucho que avanzar.

 

P: Este plan contempla un reforzamiento y reforma de Carabineros. En este sentido ¿Cuáles han sido los avances en esta materia para enfrentar la delincuencia?

R: Como gobierno entendemos que la delincuencia no solo se aborda con las policías, es algo multifactorial, pero es importante que cuando nosotros hablamos con vecinas y vecinos nos dicen “nos sentimos más seguros si hay más policías en las calles, si tenemos mayor patrullaje o más comisarías cerca de los barrios”, entonces ahí es donde se ha entendido este sentido y también de recuperar las confianzas con Carabineros. En el 2019 pasamos un momento de país donde se quebraron muchas confianzas con esta institución y la reforma policial, justamente, viene a eso, a reforzar la probidad, la transparencia de información y también la cercanía, cambiando algunos paradigmas. Por ejemplo la Escuela de Carabineros ha disminuido o eliminado algunos requisitos para atraer mayor cantidad de jóvenes a la institución (tatuajes piercing, orientación sexual, entre otros). También es cómo la institución se adapta a los nuevos tiempos recuperando las confianzas de las personas. Se ha trabajado desde Interior y en Atacama con las policías; tenemos general nuevo en la región justamente para darle otra visión y política de Estado a cómo funcionaba, antiguamente, Carabineros en Chile y en la región.

 

TRABAJOS EN PASOS FRONTERIZOS

P: Considerando la inmigración ¿Cuáles son los principales avances que se están llevando a cabo en los pasos fronterizos para ir en busca de una regularización de la inmigración?

R: El paso San Francisco estuvo en abandono mucho tiempo y a raíz de la gestión de nuestro Gobierno y de la Delegación Presidencial Regional, se ha podido abrir nuevamente este paso. Ahí es justamente donde tenemos un control fronterizo directo en la región, por el lado cordillerano. También se está trabajando para darle mayor dignidad a los policías fronterizos en infraestructura, porque estamos hablando de la cordillera, donde hay una inclemencia climática. Además, tenemos la entrada de alimentos y el control de plagas; hace poco el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pudo decomisar más de 95 kilos de productos orgánicos sabiendo que hoy tenemos una alerta con la Mosca de la Fruta.

Otro tema, son directamente las migraciones de las personas, un tema que ha sido abordado con infraestructura crítica a través de procesos legislativos, ahora, para que el Ejército también pueda generar una labor dentro de los pasos fronterizos, donde está contemplado Arica, Tarapacá y Antofagasta.

 

P: En el Senado, hay un proyecto de ley que consiste en que las FF.AA colaboren con las autoridades civiles y policiales por el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y el crimen organizado en las zonas fronterizas. ¿Cómo valora el ingreso de este proyecto de ley?

R: Lo que busca este proyecto es que el Ejército cumpla un rol parecido al de la Armada, lo que se cumple en los pasos marítimos. Entonces, justamente -el proyecto- viene a ayudar para que las policías que están haciendo su trabajo tengan un resguardo y una mayor cantidad de recursos humanos, puesto que los pasos fronterizos son muy extremos. Es muy importante mantener un recurso humano agregado con el Ejército que también tiene una preparación para este ámbito y eso nos va a permitir tener un mayor control de los pasos fronterizos.

 

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA POLICIAL

P: ¿Qué avances se han realizado en cuanto a la infraestructura policial?

R: En el aumento de infraestructura policial tenemos varios avances. El año pasado llegaron 41 efectivos de Carabineros -hombres y mujeres también con una inclusión y equidad de género- a las comunas que tenían mayor déficit. Hemos tenido nuevos carros policiales, cambio y recambio de vehículos nuevos por autos de mejor estado y también tenemos la construcción, para este año a través del Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de nuevos retenes y comisarías. Para algunos de estos, vamos a tener la concreción este año, ojalá en el segundo trimestre. En el caso de Copiapó tenemos nuevas subcomisarías en las comunas de Vallenar y Huasco (…) que se esperan concretar este año, puesto que algunos tienen un avance sobre el 50% y otros van en el 40%. Esperamos, que a través del MOP, tengamos la concreción para este año de estos cuatro retenes nuevos que vienen a fortificar, además de la inclusión de nuevos funcionarios.

El otro día conversaba con el Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama, General Jorge Muñoz, y la idea es paulatinamente ir aumentando esta infraestructura policial. Es muy importante que las personas denuncien porque así es como se destinan los recursos, es decir, a mayor cantidad de denuncias podemos dotar de mayor cantidad de funcionarios, vehículos y recursos para inversión de infraestructura policial. Hay un número de teléfono que es muy importante que es el *4242, un fono gratuito, atiende las 24 horas de cada día de la semana y es anónimo.

 

TRABAJOS Y AVANCES DE GENDARMERÍA A NIVEL REGIONAL

P: ¿Qué tipo de avances se han tenido en cuanto a Gendarmería a nivel regional?

R: Involucramos a Gendarmería en la mesa de trabajo de seguridad dado que antes no estaban considerados propiamente tal, esto es una innovación de nuestro Gobierno. Esto parte de un impulso desde el Ministerio de Justicia y acá en la región del seremi de dicha cartera, Tomás Garay, de incorporar a los gendarmes porque ellos también ven el crimen organizado dentro de los recintos penitenciarios. Estaba un poco abandonado ese lado, puesto que no se contemplaba como prevención al delito y si lo es. Nosotros tenemos una política de ser preventivos y no reactivos, cambiando el paradigma de cómo se venía gestionando la seguridad pública.

Gendarmería cumple un rol muy importante, más allá de la desarticulación de las bandas dentro de la cárcel, que es la reinserción, es decir, cómo abordamos a los penitenciarios para reinsertarse en oficios y tener, realmente, un vínculo social más allá de lo penal.

En Atacama, el año pasado, se sumaron 15 funcionarios hombres y mujeres a los tres centros penitenciarios en Atacama, por lo tanto, esto también es positivo porque todos estos aumentos de dotación no se habían hecho hace mucho tiempo. Para que la gente se quede tranquila, hemos avanzado, las medidas han sido muy concretas y muy serias, en ese sentido, el compromiso ha sido muy serio con la seguridad pública.

 

P: En cuanto a la coordinación que va a tener con el seremi de Justicia para dichas labores ¿Se va a mantener por el tiempo que resta de Gobierno o por un tiempo acotado?

R: Lo ideal es que esto se perpetúe. Nosotros igual tenemos una visión de Gobierno que es las políticas públicas instaurarlas más allá de los cuatro años, porque este tiempo es muy poco. Entonces los avances legislativos van en esa línea de hacer cambios, pero que perduren a más años para que no quede amarrado solamente a cambios de posturas políticas por los gobiernos. Apuntamos a hacer políticas públicas un poco más estables y a largo plazo, independiente de los gobiernos de turno.