Región - Actualidad

Sofía Cid solicitó información real sobre el estado financiero de la UDA

La diputada se mostró muy interesada en conocer los detalles de la situación que afecta a la casa de estudios debido a que considera esencial que siga aportando a la región con nuevos y comprometidos profesionales.

(Por Frenny Kelly Granado). La diputada Sofía Cid Versalovic solicitó a las autoridades de la Universidad de Atacama (UDA) información referente al estado financiero actual para tener claridad de este y otros aspectos de la casa de estudios que, según informó mediante un comunicado de prensa, es considerada una pieza fundamental para el desarrollo de la región.

A través del despacho de algunos oficios que, en primer lugar, llegaron al rector Celso Arias Mora, exigió obtener detalles necesarios para fiscalizar, de acuerdo a lo que dispone la Ley, la situación financiera de la casa de estudios, indicando si existe déficit presupuestario para 2020. El mismo requerimiento que se hizo a la Rectoría se emitió a la presidenta de la Junta Directiva de la UDA.

Además, pidió que se pueda clarificar si existe un plan de desvinculaciones asociado a la situación financiera de la universidad, con indicación del número de trabajadores que serán afectados con la medida, funciones que desempeñan, etapas y costo total asociado al proceso, en caso que lo hubiere.

El rector también recibió la indicación de presentar información respecto a si las autoridades de la Casa de Estudios tienen considerado hacer una reducción de los sueldos de funcionarios directivos, como lo han anunciado otras universidades estatales, y si es el caso, qué posibilidades existen de poder destinar estos recursos en mejorar los salarios de los trabajadores de menor ingreso, como una medida para avanzar en el proceso de Paz Social.

Las consultas de la parlamentaria se basan en la posibilidad de que las repuestas no sean afirmativas, pero en caso de que sí, al menos en la reducción de sueldos de los directivos, precisó que se entregue la información del detalle de la rebaja, incluyendo cargos, sueldos que se rebajarán y porcentaje de la rebaja, además del número de trabajadores que serían eventualmente beneficiados.

Las motivaciones que expuso la diputada se deben a su preocupación e interés por abordar la situación real de la universidad y, eventualmente, en el caso de encontrar algunas deficiencias o anomalías que se puedan solucionar de manera efectiva y rápida.

“Como parlamentaria me corresponde abordar distintos temas de interés, y el área educativa -de formación profesional- se convierte cada día en una de las preocupaciones más importantes para el desarrollo de una región”, mencionó.

Agregó que, en este momento de la situación política y social del país, en el que la educación de calidad con gratuidad son temas de mucho interés, los legisladores deben velar por una correcta administración para lograr el fortalecimiento -en este particular- de la casa de estudios superiores que más aporta a la proyección de Atacama y el resto de Chile.

“Si nuestra Universidad tiene orden administrativo y financiero, puede seguir aportando a las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan a sus facultades a formarse, pero si, por el contrario, vemos que está con problemas internos, con deficiencias notorias, es ahí cuando debemos actuar y no esperar a que sea demasiado tarde”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *