SLEP Atacama da inicio al año escolar 2021 mientras Colegio de Profesores afirma que mayoría de establecimientos se encuentran en modo telemático
*Escuelas y liceos públicos que forman parte del Servicio Local de Educación Pública Atacama comenzaron este 3 de marzo el año escolar 2021, en clases presenciales, a distancia o en modalidad mixta, de acuerdo con la realidad de cada establecimiento y según elija cada familia. Desde la asociación gremial docente indican que la mayoría de los alumnos y sus familias han preferido el modo a distancia.
En la Escuela Manuel Orella Echañez, con la presencia de la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, y el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, se celebró este miércoles 3 de marzo, el inicio del año escolar 2021 de la educación pública de las comunas de Caldera, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.
En la actividad, luego de entonar el himno nacional, se dirigieron a la comunidad educativa las autoridades presentes, incluyendo su Directora Marianela Araya Catalán, quien representó el sentir de los estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados que forman parte de la Escuela:
“Creo que nuestra comunidad educativa estaba muy ansiosa de iniciar su año escolar 2021, de una manera muy distinta, por supuesto. Este colegio se planificó para una modalidad dual, tanto presencial como remota. Hoy comenzamos el trabajo presencial, por lo tanto, estamos muy contentos porque la llegada de nuestros estudiantes fue muy emocionante, ver el retorno a las aulas. Las familias se sienten también agradecidas con el trabajo de nuestra comunidad, pero especialmente de nuestros profesores, que son los que están día a día trabajando en la mejora de nuestros estudiantes”.
El Director del Servicio Local de Educación Pública Atacama, en tanto, entregó un mensaje dirigido a todas las comunidades educativas que tiene a su cargo, llamando a construir Educación Pública desde la emoción que este inicio del año escolar 2021 puede movilizar en las comunidades educativas:
“Realmente, ha sido muy emocionante poder visitar una escuela el día de hoy, porque estamos abriendo nuestras salas de clases, para recibir a nuestras alumnas y alumnos. Una emoción que no sentía hace mucho tiempo; y eso quiero que sientan todos y cada uno de los que forman parte de las comunidades educativas. Para que podamos ir avanzando, para que podamos darle oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes”.
Finalmente, la Seremi de Educación manifestó su satisfacción respecto del cumplimiento de las medidas solicitadas a los establecimientos educacionales, para prevenir el Covid-19, dado el contexto de pandemia:
“Hemos comprobado en terreno, que se están cumpliendo todos los protocolos que como Ministerio de Educación hemos solicitado a cada colegio. Hay que recordar que para iniciar este año se pidió a cada establecimiento un Plan de Funcionamiento 2021. Es así como hemos visto en la Escuela Manuela Orella Echáñez que todo se ha cumplido perfecto. Empezamos con las clases tipo mixtas, porque hay voluntariedad, cuando los padres no están muy seguros de enviar a sus hijos al colegio. Pero llegó un número significativo de estudiantes, quienes estaban muy contentos de regresar a su colegio y encontrarse con algunos amigos. Queremos dar confianza a las familias”.
COLEGIO DE PROFESORES
Según el Colegio de Profesores, a través de su presidente Carlos Rodríguez, la mayoría de los establecimientos están realizando clases de forma telemática, ya que se considera de parte del gremio que no están las condicione sanitarias para hacerlo de manera presencial, al respecto, el presidente de la agrupación gremial, señaló:
“Esto viene desde el ministerio y en realidad nosotros siempre hemos dicho, mientras no estén las condiciones sanitarias y las implementaciones necesarias para atender a los estudiantes en algún momento, es imposible volver, y por lo tanto el ministro de Educación instala discusiones de posibles o hipotéticos escenarios que en la práctica son totalmente distintos”.
“En Atacama, la gran mayoría de los colegios está atendiendo a los estudiantes de forma telemática, con la amenaza que aún está de la pandemia, en Caldera volvieron a fase 2, hay un brote en un colegio que no es público, es particular subvencionado, pero mientras no esté controlada la pandemia y aprendamos a convivir con esa realidad, y el foco de la discusión central primero sea la solución y el control de lo sanitario, sino es muy difícil que normalicemos una situación”, dijo además.
“Cuando se verbaliza volver a las clases presenciales, sabiendo que eso depende de otras variables, y es más grave aun cuando se trata de mezclar o confundir nuestra voluntad de trabajar, las y los profesores estamos dispuestos a trabajar, si mañana dicen “no hay riesgo de COVID en los colegios, iríamos felices, alegres, a retomar nuestras funciones, como toda la sociedad, todo Atacama”, sostuvo.
Respecto de la coordinación que se ha hecho con el Servicio Local de Educación Pública Atacama, (SLEP), dijo:
“Hubo un programa de una cantidad de acciones que se planificaron durante el verano, especialmente para febrero, sobre sanitización, entonces vemos que no logra cumplir los cronogramas que fijó, y eso evidentemente obedece a una capacidad operativa, de operar, y eso obedece a que prácticamente en todas las comunas del SLEP Atacama, todo lo que tiene que ver con la sanitización, con la entrega de implementos, no ha llegado”.
“Chañaral está completo telemático, en Diego de Almagro habría un colegio intentando implementar el tema ni siquiera presencial, sino mixto, donde el curso se divide en tres. En Caldera Había un colegio asumiendo un tremendo riesgo, en Copiapó, nada. Porque además hay una cantidad de obras en desarrollo en los colegios, reparaciones, y en Tierra Amarilla tampoco se ha dado un retorno presencial”, agregó.
“Ayer tuve una reunión con un consejo escolar, y reclamaban sobre esto, hacían presente que en Tierra Amarilla hoy (ayer) se repartían las canastas de alimentos, y los lugares donde se iban a repartir no estaban sanitizados y no se contaba con implementación para seguridad de las personas que lo iban a repartir, hubo un contacto con la seremía y quedaron de resolverlo a la brevedad”, comentó finalmente.
Pingback: รับทำ Backlink